El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado de EE.UU. rechaza implantar la revisión de antecedentes para comprar armas

Publicado:
El Senado de EE.UU. rechazó la enmienda a la ley de posesión de armas que contempla implantar la revisión de antecedentes para potenciales compradores de armas.
54 senadores votaron a favor de la medida, mientras que 46 se pronunciaron en contra, pero la mayoría cualificada necesaria era de 60. Asimismo, el Senado rechazó la propuesta de prohibir la venta de armas de asalto y de cargadores múltiples.

La votación acerca del plan para ampliar la verificación de antecedentes de compradores de armas de fuego es la más importante sobre el control de armas de las aparecidas en los últimos 20 años.

La enmienda fue presentada en el Senado la semana pasada por los senadores Joe Manchin, de Virginia Occidental (Partido Demócrata) y por el republicano Pat Toomey, en un intento por crear una propuesta que pudiera conseguir un apoyo bipartidista.

El rechazo de la enmienda pone en peligro la propuesta del presidente, Barack Obama, de adoptar nuevas medidas de control de armas unos meses después de la masacre en Connecticut que se cobró la vida de 20 niños. 

"Si no cambiamos las leyes, habrá otro tiroteo. Tal vez en ese caso la gente despierte", comentó el senador de Connecticut Chris Murphy.   

Después de que a mediados de enero el presidente Barack Obama anunciara el lanzamiento de un programa para prevenir un aumento de la violencia en el país tras la tragedia de Connecticut, la sociedad estadounidense se dividió en un debate sobre la necesidad de reforzar las limitaciones a la venta de armas. 

Tras el rechazo de la enmienda, el presidente Obama pronunció un discurso en el que señaló que una minoría del Senado decidió que no vale la pena proteger la vida de los niños, mientras que “el 90% de los estadounidenses apoyan la verificación de antecedentes que dificulta la compra de armas a personas peligrosas”. 

Obama indicó que el ‘lobby’ de las armas mintió deliberadamente sobre la legislación de la revisión de antecedentes para potenciales compradores de armas.

"Es un día bastante vergonzoso para Washington, pero nuestros esfuerzos para reducir la violencia armada no han terminado”, subrayó el mandatario de EE.UU.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7