El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. acusa a Irán de entrenar talibanes

Publicado:
Irán está ayudando a entrenar a los combatientes de los talibanes en su territorio, difundió el canal estadounidense CNN, citando a militares y oficiales de inteligencia. "Desde hace varios años, Irán ha suministrado armas y municiones a los talibanes afganos, también organizó para ellos cur
EE.UU. acusa a Irán de entrenar talibanes

Irán está ayudando a entrenar a los combatientes de los talibanes en su territorio, difundió el canal estadounidense CNN, citando a militares y oficiales de inteligencia.

"Desde hace varios años, Irán ha suministrado armas y municiones a los talibanes afganos, también organizó para ellos cursos cortos de capacitación en el manejo de armas. Hay razón para creer que parte de la capacitación se realizaba en Irán", afirmó un representante de la Inteligencia.

Las fuentes de CNN no pudieron mencionar el número aproximado de militantes talibanes que entrenaban en Irán,  o si dicha actividad fue sancionada por el régimen de Teherán.

Más temprano, los militares de EE. UU. informaron que Irán ha ayudado en la capacitación de los talibanes en Afganistán, pero su actividad no era suficiente.

Así, según el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, la formación de talibanes en territorio iraní "ha tenido lugar, pero creo que estaban en un nivel bajo".

Mientras tanto, Irán ha negado todos los cargos de ayudar a los talibanes. Según las autoridades iraníes, que  se pronunció al respecto en la ONU, las acusaciones son "absolutamente infundadas e incorrectas". "La República Islámica de Irán las rechaza categóricamente".

Por lo pronto, el Congreso de Estados Unidos tomará una decisión final sobre la adopción de un nuevo paquete de sanciones contra Irán, dijo el diputado del Partido Demócrata, Stein Gueyr.

Durante una reunión de la Comisión de Relaciones EE. UU.-Israel en el congreso de su país, el diputado Gueyr señaló que es poco probable que la posición de Irán cambie de manera significativa. "Por eso hay que hacerla cambiar", transmitió la cadena Al-Jazeera.

Según el diputado, el endurecimiento de las sanciones será aplicado al sector más sensible de la economía iraní, el energético.

EE. UU. no permitirá el manejo de armas nucleares por parte Irán. Esto se afirma en un discurso de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, presentado en el mismo Comité

Clinton subrayó que la administración de EE. UU. está trabajando en un nuevo proyecto de sanciones contra Teherán para obligarlo a revelar detalles de su programa nuclear. “Debemos enseñar a Irán que su negativa a demostrar el carácter pacífico de este programa tendrá consecuencias “, dijo Clinton.

Recordemos que a principios de marzo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prorrogó por un año las sanciones económicas unilaterales contra Irán. La notificación enviada al Congreso indicó que las autoridades de Teherán continúan siendo "una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional, política exterior y la economía de EE.UU.".

Las sanciones impuestas bajo la administración de Bill Clinton, el 5 marzo de 1995, prohíben a las compañías de EE.U U. hacer negocios con Irán, incluso con el petróleo y gas.

Sin embargo, durante los últimos años hicieron algunas concesiones, permitiendo la exportación de productos agrícolas y medicinas a Irán y la importación de caviar, pistachos y alfombras de ese país.

Mientras tanto, Washington presentó un ultimátum a Teherán: o acepta las propuestas de los seis mediadores internacionales sobre la transferencia de uranio y  su enriquecimiento en el extranjero hasta el final del año o se enfrenta a una nueva medida punitiva.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7