“Sé que en el expediente se encuentran los documentos que evidencian que actualmente Serguéi Filin no puede ver ni con el ojo derecho ni con el izquierdo”, dijo la letrada, Tatiana Stukálova. “¿Cómo uno podría ver si le arrojaran un bote de ácido a los ojos?”, se preguntó.
Con anterioridad a estas declaraciones se había insinuado que el director del elenco del ballet podría recuperar la vista con el tiempo y volver a trabajar. En una rueda de prensa a la que asistió Filin el 15 de marzo los médicos alemanes que lo tratan expresaron cierto optimismo al respecto.
La agresión a Filin tuvo lugar el 17 de enero, cuando un grupo de desconocidos le roció la cara con ácido sulfúrico, provocando quemaduras de tercer grado en los ojos y la cara de la víctima.
Los investigadores del Ministerio del Interior ruso identificaron al presunto autor intelectual del ataque, un bailarín de la misma compañía. Fue detenido en marzo y reconoció parcialmente su culpabilidad. Hasta el momento se encuentra detenido. Según declaró, no imaginaba qué consecuencias tendría la agresión cuando la estaba planeando.
También fueron detenidas e interrogadas otras dos personas supuestamente implicadas en el ataque.