X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2oG

En EE. UU. será beatificado el primer sacerdote negro

Publicado: 24 mar 2010 20:56 GMT

La archidiócesis de Chicago inició el proceso de beatificación de Agustín Tolton, el primer sacerdote negro en la historia de los Estados Unidos. Según el cardenal Francis George, arzobispo de Chicago, “es muy correcto que en el Año Sacerdotal que celebramos, recordemos a nuestros antecesores, pe

En EE. UU. será beatificado el primer sacerdote negro
En EE. UU. será beatificado el primer sacerdote negroRT
Síguenos en Facebook

La archidiócesis de Chicago inició el proceso de beatificación de Agustín Tolton, el primer sacerdote negro en la historia de los Estados Unidos. Según el cardenal Francis George, arzobispo de Chicago, “es muy correcto que en el Año Sacerdotal que celebramos, recordemos a nuestros antecesores, personas de vida santa que sirvieron en nuestra archidióceis”. 

John Agustín Tolton nació en 1854 en una familia de esclavos afroamericanos en el estado de Misuri, según informa la agencia de información religiosa rusa Blagovest-Info. En 1862 su madre Marta Tolton, junto a sus hijos, escapó de sus amos, encontrando refugio en el estado de Illinois. De tal forma la familia completa llegó a ser libre, porque su marido se había fugado antes y después de alistarse en el Ejército del Norte participó en la Guerra Civil norteamericana.

En la ciudad de Quincy el pequeño Agustín ingresó en una escuela católica pero se vio obligado a abandonarla un mes más tarde, puesto que la parroquia sufrió amenazas de carácter racista por haber admitido a un niño negro. Años más tarde, el chico pudo ingresar en la escuela católica adjunta a la parroquia de San Pedro en Quincy, finalizando sus estudios, y posteriormente cursó estudios con éxito en el colegio San Francisco (actualmente la Universidad de Quincy). El párroco de la Iglesia de San Pedro apoyó el deseo de Tolton de ser sacerdote y juntos escribieron cartas a todos los seminarios de EE. UU. solicitando que pudiera matricularse. Sin embargo, en todas partes se negaron.

Al fin y al cabo un seminario de Roma, donde se formaban misioneros para África, dio su consentimiento, y en 1880 el joven viajó a Roma. Seis años más tarde en la Basílica Luterana de Roma fue ordenado sacerdote. Empero, los jerarcas católicos, en vez de enviarle a África, decidieron mandarle de vuelta a Illinois para que iniciara su labor eclesiástica entre la población negra de ese lugar.

Al regresar a su patria Tolton fue designado párroco de una iglesia, cuyos parroquianos eran en su mayoría de su mismo color de piel. El sacerdote pidió que le trasladaran a Chicago para llevar la palabra de Dios a la comunidad católica afroamericana. Gracias a sus esfuerzos en Chicago fue fundada la Iglesia de Santa Mónica, la que se convirtió en el centro del catolicismo para los creyentes de raza negra de la ciudad.

El padre Agustín falleció en 1897 a la edad de 43 años a causa de un choque térmico cuando regresaba después de unas prácticas evangélicas para sacerdotes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias