X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nYU

Miles de argentinos protestan contra la reforma judicial

Publicado: 19 abr 2013 05:55 GMT

Numerosos argentinos salieron a las calles de las principales ciudades del país para expresar su descontento con algunas medidas del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

JOSE BRUSCO / NA / AFP
Síguenos en Facebook
Los manifestantes difundieron la convocatoria al 'cacerolazo' en las redes sociales con el hashtag #18A. Las protestas, a las que se sumaron representantes de casi todos los partidos de la oposición del país y algunos sectores sindicales, se están llevando a cabo bajo el lema “Hacer sonar las cacerolas en todo el mundo”.
JOSE BRUSCO / NA / AFP

El principal blanco de las críticas de los manifestantes es el proyecto de democratización de la justicia impulsado por Fernández de Kirchner. Uno de los artículos de la reforma contempla el voto popular para elegir a siete de los 19 miembros del Consejo de la Magistratura, encargado de designar y destituir a los jueces.

La oposición opina que este proyecto está destinado a controlar al poder judicial, así como a impedir la existencia de magistrados independientes del poder ejecutivo. “La justicia no tiene que estar manejada por ningún poder”, señala el manifestante Christian González, que acusa a la reforma de vulnerar el principio de la separación de poderes.
JUAN MABROMATA / AFP

Por el contrario, la analista internacional Stella Calloni considera que dicha modificación es necesaria para adaptar la justicia a la sociedad posterior a la dictadura.

"La justicia en nuestro país ha tenido una larga historia de dependencia del poder económico que está separado totalmente de las necesidades populares. Aquí hace años se viene reclamando un cambio en la justicia, lo reclama el pueblo, las mayorías", señala Calloni. 

La propia presidenta argentina, por su parte, considera que la reforma democratizará "el acceso al sistema judicial" y permitirá a "todo ciudadano que reúna los requisitos y apruebe los exámenes, ingresar al poder judicial". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias