El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenaron a un miembro de las SS por asesinatos cometidos en 1944

Publicado:
En la ciudad alemana de Aquisgrán un juzgado condenó a cárcel perpetua a un ex miembro de las SS nazis. Heinrich Boere, de 88 años, se declaró culpable del asesinato de tres hombres en Holanda hace más de 65 años atrás y pasará el resto de su vida tras las rejas. El condenado, que vive actua

En la ciudad alemana de Aquisgrán un juzgado condenó a cárcel perpetua a un ex miembro de las SS nazis. Heinrich Boere, de 88 años, se declaró culpable del asesinato de tres hombres en Holanda hace más de 65 años atrás y pasará el resto de su vida tras las rejas.

El condenado, que vive actualmente en un asilo de ancianos, asistió a las sesiones del juzgado en una silla de ruedas, pero pese a su estado de salud admitió —cumpliendo órdenes— haber fusilado a tres civiles holandeses en julio y septiembre de 1944. En total, 54 personas fueron asesinadas durante una operación contra sospechosos de ser adversarios de las autoridades nazis.

El juzgado no tomó en cuenta las justificaciones del acusado que argumentó haber sido fusilado o encerrado en un campo de concentración si se negaba a obedecer las órdenes de sus superiores. Según Boere, en esa época nadie pensaba que "cometía un crimen" al matar a los que se consideraban enemigos.

Boere en 1949, de origen holandés, ya había sido condenado (en ausencia) a la pena de muerte en Ámsterdam, pero evitó su castigo cambiando su nacionalidad a la de Alemania (la que se negó a extraditarlo al país vecino). Sin embargo, el castigo le llegó en su segunda patria más de 60 años después.

Heinrich Boere entró a las SS en 1940 a la edad de 18. En 1945 fue encarcelado, pero se fugó y se escondió durante algunos años hasta que obtuvo la ciudadanía alemana.

El último gran juicio por crímenes del régimen nazi comenzó a fines de 2009 contra el ciudadano estadounidense de origen ucraniano Ivan Demianiuk. Se le imputa complicidad en el asesinato de 27.900 judíos en el campo de concentración de Sobibor (Polonia), hace 66 años atrás.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7