X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2oP

Nueve muertos y 50 heridos en un atentado en Colombia

Publicado: 25 mar 2010 06:45 GMT

Nueve muertos y 50 heridos es el balance del atentado con coche bomba con el que se han despertado esta mañana los vecinos de Buenaventura (suroeste de Colombia). Aunque muchos apuntan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como autores del ataque, la Fiscalía baraja otras hipót

Nueve muertos y 50 heridos en un atentado en Colombia
Síguenos en Facebook

Nueve muertos y 50 heridos es el balance del atentado con coche bomba con el que se han despertado esta mañana los vecinos de Buenaventura (suroeste de Colombia). Aunque muchos apuntan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como autores del ataque, la Fiscalía baraja otras hipótesis, según informa EFE.

La explosión, a las 9:25 hora local (14.25 GMT), dejó numerosos cuerpos dispersados entre los edificios destruidos frente a la Alcaldía y la Fiscalía, lugar donde se colocó el vehículo con 40 kilos de explosivo. La Secretaría de Salud de Buenaventura emitió un comunicado en el que identifica a cuatro civiles fallecidos: Luis Eduardo Ramírez García, Ingrid Bénitez, Óscar Orozco y Edwin Carvajal, de 20 años. Un quinto muerto es un policía cuya identidad no se ha revelado.

El gobernador del departamento de Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, aseguró que Buenaventura "en los últimos dos años venía registrando una disminución importante en los indicadores de violencia (...) pero hechos como éste son un traspié". Precisamente el Gobierno colombiano alertó recientemente sobre el riesgo de que las FARC incrementaran los ataques en distintas regiones en un intento de ganar protagonismo justo antes de las elecciones presidenciales del 30 de mayo.

Éste es el objetivo, desestabilizar el proceso electoral, que esgrime Abadía para vincular el ataque a las FARC. "Esos bandidos necesitan generar actos terroristas que generen distracción, se avecina un proceso electoral presidencial y pretenden desestabilizar el país, generar un ambiente de miedo y zozobra porque Buenaventura es el principal puerto del país", agregó.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla, también culpa a las FARC. "Es un hecho lamentable. Seguramente las FARC cometieron este acto terrorista".

Sin embargo el fiscal general, Guillermo Mendoza, baraja otras hipótesis. Así, piensa que la autoría podría atribuirse al grupo paramilitar 'Los Rastrojos', que se habría vengado así del reciente decomiso de un alijo de cocaína, o que podría obedecer a 'vendettas' entre narcotraficantes. Según Mendoza, "por el lugar que se colocó la bomba deja la impresión de que se trató de una retaliación (represalia) contra la Policía y la Fiscalía".

Si se confirma la autoría de las FARC se complicaría la posibilidad de acuerdo para canjear secuestrados por guerrilleros presos, objetivo que persigue el grupo rebelde tras su anuncio de liberar el próximo fin de semana a dos militares secuestrados y de entregar los restos de un policía muerto durante su cautiverio en el año 2006.

A esto se suman los actos que están teniendo lugar por la campaña de las elecciones presidenciales. El pasado 13 de marzo, en la víspera de los comicios legislativos, se desactivó otro coche bomba en la ciudad de Cali. El mismo día de las elecciones estalló otro vehículo en el departamento de Antioquia (noroeste), muriendo un guerrillero.

El de ayer fue uno de los peores atentados de los últimos años en Colombia. De Buenaventura sale el 50% de las exportaciones colombianas. El pasado lunes las FARC incineraron siete camiones de transporte de carga en la vía que comunica esta ciudad con el centro del país. Por su estratégica salida al Océano Pacífico, es dominio de narcotraficantes, rebeldes y paramilitares ya que es una importante ruta de la droga que se dirige a México y EE. UU.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias