“El FBI creía que los chechenos solo atacarían a los rusos”

Los hermanos Tsarnáyev, sospechosos del atentado de Boston, consiguieron burlar la seguridad de EE.UU. y perpetrar el ataque debido a los descuidos de los servicios de inteligencia del país, consideran los expertos.
Según el periodista Neil Clark, tradicionalmente la prensa estadounidense ha retratado al terrorismo checheno como una cuestión netamente rusa, y como tal asumían que EE.UU. no sería objeto de sus hostilidades.

Uno de los factores que habría facilitado que se llevase a cabo este atentado “sería el origen checheno de los sospechosos, porque en el conflicto [las guerras chechenas de 1994-96 y 1999-2009] los medios occidentales, y estadounidenses en particular, tildaban a los rusos como los malos”, aclaró el periodista.

“Su pensamiento era el siguiente: ‘Esta gente tiene origen checheno y si van a atacar a alguien, serán objetivos rusos, no objetivos estadounidenses’”, agregó.
El FBI no consideró a los hermanos (Tsarnáyev) como una potencial amenaza terrorista por el hecho de ser chechenos”

Además, Clark sugirió que este estigma atado a la república rusa de Chechenia podría ser la razón del porqué no se realizaron los controles de seguridad necesarios a los hermanos Tsarnáyev cuando llegaron a EE.UU.

Tras casi 24 horas de frenética búsqueda que selló la ciudad de Boston y sus alrededores, Dzhojar Tsarnáyev, el segundo sospechoso del atentado fue detenido la noche de este viernes. Mientras que su hermano mayor, Tamerlán Tsarnáyev –el otro sospechoso- murió en la madrugada de este mismo viernes tras un tiroteo con la policía, horas después de que el FBI divulgara las fotografías de los presuntos autores del ataque.

Por el momento se desconocen los motivos que los llevaron a cometer los atentados del pasado lunes durante la maratón de la ciudad de Boston, que causaron la muerte de tres personas y más de 170 heridos.
 
Rusia no divide a los terroristas en dos bandos: propios y extraños (…), todos ellos se merecen el rechazo de la sociedad”
Dzhojar, de 19 años, residía, al igual que su hermano, de forma legal en EE.UU., donde llegó cuando tenía 10 años y recibió la ciudadanía estadounidense en septiembre del 2012.

“A pesar de que se conociera que los sospechosos publicaron en Internet materiales con contenido extremista, el FBI no consideró a los hermanos (Tsarnáyev) como una potencial amenaza terrorista por el hecho de ser chechenos”, dijo por su parte el analista político Alexander Nekrásov.

Por otro lado, este viernes el vocero presidencial del Kremlin, Dmitri Peskov, citando las palabras del presidente Vladímir Putin, dijo que “Rusia no divide a los terroristas en dos bandos: propios y extraños, con ellos no hay que jugar, todos ellos se merecen el rechazo de la sociedad”.