El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Anonymous busca justicia en un caso de violación en el mundo real

Publicado:
Cada vez son más los ciudadanos que se unen a las iniciativas de Anonymous en su lucha por la justicia y cada vez más numerosas las evidencias de que este colectivo consigue en ocasiones cambios reales en algunas de las luchas que emprende.
Anonymous busca justicia en un caso de violación en el mundo real
El grupo de 'hacktivistas' más famoso del mundo se ha convertido, en cuestión de años, en un fenómeno del mundo digital, pero también puede apuntarse algunos logros fuera de él. 

El último ejemplo está en los esfuerzos que hizo por lograr que se haga justicia en el caso de Rehtaeh Parsons, una canadiense de 17 años presunta víctima de violación que, tras sufrir años de maltrato e intimidación, se suicidó el pasado 7 de abril.

Rehtaeh fue presuntamente violada en noviembre de 2011 por un grupo de cuatro jóvenes que tomaron fotos de la agresión y las difundieron entre la gente de su entorno, lo que convirtió a  Parsons en objeto de burlas e intimidación. 

Tras la muerte de la adolescente, la Policía cerró la investigación por falta de pruebas. Sin embargo, Anonymous luchó por conseguir que el caso se reabriera. Tras publicar un mensaje remitido a la Policía canadiense en el que le urgía a “hacer su trabajo” el caso adquirió resonancia internacional. Además, aseguraron conocer la identidad de los cuatro agresores y prometieron revelar sus nombres. 

En Twitter, gracias al hashtag #OpJustice4Rehtaeh, miles de personas, muchas de las cuales normalmente no se asocian con Anonymous, han difundido su material para que la justicia no se quede de brazos cruzados. 

El grupo presentó nuevas pruebas a la Policía, presionó al Departamento de Justicia canadiense y organizó una concentración en la ciudad de Halifax, donde la joven murió. Los esfuerzos dieron resultado y la semana pasada la Policía canadiense anunció que reabriría la investigación tras recibir “nuevas informaciones creíbles”. 

"De todas las operaciones llevadas a cabo recientemente por Anonymous, #OpJustice4Rehtaeh ha tenido un "efecto de cambio real"  muy alto en sólo unos pocos días, dijo la madre de Parsons al ‘Herald News’.

Actuaciones como esta han hecho que el grupo consiga incluso cierto prestigio social y mediático como 'luchadores por la justicia'. “Esa imagen delictiva de Anonymous que daba miedo se ha disuelto en la conciencia pública, para ser reemplazada por una de desconocidos con las máscaras blancas a quienes les apasiona mejorar la sociedad, procediendo caso por caso”, señala una publicación en el periódico británico ‘The Guardian’. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7