Los Amigos de Siria son sus principales enemigos, los patrocinadores de la guerra y de Al Qaeda”
La reunión de ese grupo internacional se ha celebrado en Estambul con la presencia de los ministros de Exteriores de EE.UU. y de varios países europeos y árabes. Participó también Ahmed Moaz al Jatib como representante de la oposición siria.
Durante el encuentro, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, confirmó que EE.UU. ampliará la asistencia militar a los rebeldes con el envío de unos 123 millones de dólares en suministros de ‘ayuda no letal’, incluyendo chalecos antibalas, vehículos blindados, gafas de visión nocturna y equipo de comunicaciones.
Durante la reunión de John Kerry con el líder de la coalición opositora siria, decenas de manifestantes turcos protestaron contra la intervención militar en Siria.
Turquía y algunos otros miembros del grupo son, de hecho, “los principales enemigos de Siria, los patrocinadores de la guerra y de Al Qaeda”, considera el analista internacional Juan Luis González Pérez. “Están intentando radicalizar al Ejército Libre Sirio para que lleguen a una victoria militar” pero “los rebeldes están pidiendo cada vez más ayuda porque son incapaces de llevar el conflicto a su terreno”, señala el experto.
Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo que la UE discutirá la cuestión del suministro de armas a los rebeldes sirios la próxima semana.