Los ciudadanos eligen al presidente y vicepresidente de la República, además de los diputados y senadores de su Parlamento bicameral, los gobernadores y miembros de sus 17 juntas departamentales y los representantes del país en el Parlasur.
Los colegios electorales abrieron a las 07:00 hora local (11.00 GMT) y cerrarán a las 16:00 hora local (20.00 GMT), mientras que los resultados preliminares se conocerán cuatro horas después.
Unos 3,5 millones de ciudadanos de Paraguay están convocados a elegir quién liderará la nación durante los próximos años. Además, casi 22.000 paraguayos podrán ejercer su derecho a voto en el exterior, en colegios electorales habilitados en Argentina, España y EE.UU.
El candidato del Partido Liberal, Efrain Alegre, y el empresario de centro-derecha, Horacio Cartes, del Partido Colorado, se perfilan como los principales aspirantes a la presidencia.
Según las encuestas, el favorito en los comicios, que supondrán el fin de la crisis política desencadenada el año pasado por la destitución sumaria del socialista Fernando Lugo, es Horacio Cartes, de 56 años de edad, polémico propietario de empresas financieras, ganaderas y de la mayor tabacalera del país.
El analista internacional Eduardo Martínez, considera que los votantes deberán elegir “entre dos fuegos”: Horacio Cartes, un político involucrado en varios escándalos de lavado de dinero y hasta de pederastía, y Efrain Alegre, perteneciente al partido que contribuyó al Golpe de Estado contra Fernando Lugo.
Algunos observadores y medios apuntan que el ambiente que se vive en el país es tranquilo y no se detectan irregularidades, mientras que muchos otros denuncian presuntos indicios de un eventual fraude electrónico. Incluso advierten sobre la existencia de un supuesto vídeo en el que un legislador opositor y dirigentes oficialistas negocian la compra de votos.
El presidente electo será el que obtenga la mayor cantidad de votos (en Paraguay no hay segunda ronda electoral), en una jornada donde también se elegirán vicepresidente, miembros del Congreso bicameral y autoridades regionales para los próximos cinco años.