El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

José Miguel Insulza es reelegido secretario general de la OEA

Publicado:
José Miguel Insulza, chileno de 66 años, venció las desconfianzas de países de todo espectro político del continente y consiguió ser reelegido para un segundo mandato, al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

José Miguel Insulza, chileno de 66 años, venció las desconfianzas de países de todo espectro político del continente y consiguió ser reelegido para un segundo mandato, al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Insulza, renovó su mandato en una Asamblea General Extraordinaria reunida a tal efecto en la sede de la OEA, donde recibió el respaldo unánime de los 33 países miembros activos, e iniciará su nuevo periodo de cinco años a finales de mayo, cuando termine su actual labor como titular del máximo organismo continental.

En una decisión sin sorpresas, venció por aclamación, ya que era el único candidato, y desde hace semanas contaba con el apoyo suficiente para ser reelegido. Este lunes se aseguró el importante voto de Estados Unidos, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Canadá, que hasta ése momento no habían revelado cuál iba a ser su decisión, se sumaron finalmente al consenso, aunque algunos de ellos expresaron sus críticas a la OEA y su deseo de cambio.

Insulza, dijó recibir el apoyo de los países con “mucha humildad pero también con mucha alegría y afecto”, y también señaló que a veces hay “diferencias” entre los estados miembros y reiteró su compromiso de hacer un esfuerzo por mejorar la organización, y luchar por la democracia y los derechos humanos en el continente.

Además, propuso introducir en la Carta Democrática Interamericana mecanismos más flexibles y rápidos para prevenir amenazas a las democracias y tratar de evitar crisis como la sucedida en Honduras. La reforma de la Carta ha sido rechazada por países como Nicaragua y Venezuela y apoyada por Estados Unidos. En rueda de prensa Insulza dijo que su propuesta se refiere a los procedimientos y no a los “principios que establece”, y lo que quiere es tener “más posibilidad de prevención y no llegar a destiempo” como en el caso del golpe de Estado que acabó con el mandato de Manuel Zelaya.

Según los reglamentos de la OEA, Insulza puede ser reelecto sólo una vez. Durante la sesión, también fue reelecto para otro periodo de cinco años el secretario general adjunto, Albert Ramdin, de 52 años, de Surinam. De este modo, la OEA continuará hasta el 2015 con el mismo equipo anterior.

La reelección se produce después del compromiso de Latinoamérica de conformar una organización alterna que excluya exprésamente a Estados Unidos y Canadá.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7