Aamer, de 46 años, es originario de Arabia Saudita y llegó al Reino Unido en 1996 tras recibir permiso para quedarse con su mujer y sus cuatro hijos por un tiempo indefinido. Poco después de los atentados del 11-S fue detenido en Afganistán, donde supuestamente estuvo involucrado en el combate en Tora Bora, un bastión de Al Qaeda que era uno de los objetivos estadounidenses en su búsqueda de Osama bin Laden en aquel país. Aamer niega haberse involucrado en el conflicto y afirma que se dedicaba a obras de caridad en la región.
Las autoridades estadounidenses han aprobado su libertad en dos ocasiones, pero Aamer, que no ha sido sometido a juicio (ni tan siquiera se le han presentado cargos), continúa en Guantánamo. Según apuntan algunos medios del Reino Unido, el hecho de que alegue que el servicio británico MI5 y el MI6 fueron cómplices de tortura en varias ocasiones podría tener mucho que ver. Aamer asegura que en la base aérea estadounidense de Bagram, en Afganistán, donde estuvo retenido, fue sometido a torturas y maltratos por parte de los oficiales, que le golpearon la cabeza contra una pared y le amenazaron de muerte en presencia del servicio británico MI5.
Y no sólo eso. Afirma además que los agentes del MI6 también estuvieron presentes durante los violentos interrogatorios a Shaikh Ibn al-Libi, el hombre que, bajo tortura, "confesó" que Irak había entrenado a miembros de Al Qaeda en el manejo de armas químicas y biológicas, lo que sirvió como pretexto a EE.UU. para la invasión a Irak de 2003. Sin embargo, un informe del propio Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. reconoció más adelante que al-Libi "mintió para evitar ser torturado".
Hace unas semanas, el ministro de Exteriores británico, William Hague, anunció el compromiso de EE.UU. de concederle la libertad. Sin embargo, afirmó que sería enviado a Arabia Saudita y no al Reino Unido, una decisión duramente criticada por su abogado, Clive Strafford, quien asegura que si viaja allí, acabará en otra cárcel y tendrá prohibido hablar en público y ver a su esposa e hijos británicos.