El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La lluvia de Líridas alcanza su máximo esplendor este domingo

Publicado:
La lluvia anual de meteoros Líridas llega a su máxima intensidad la noche del 21 de Abril y la madrugada del lunes, aunque la luz de la Luna puede impedir disfrutar en todo su esplendor del espectáculo de estos 'fuegos artificiales' celestes.
La lluvia de Líridas alcanza su máximo esplendor este domingo
La lluvia de meteoros Líridas, procedentes de la constelación Lyra, se produce cada año a mediados de abril, cuando la Tierra pasa por el rastro de residuos dejados por el cometa Thatcher (C/1861 G1), que orbita el Sol una vez cada 415 años. 

Los seres humanos han estado observando esta lluvia de meteoros al menos durante 2.600 años.

En general, la lluvia de meteoros Líridas es un evento de 'lluvia de estrellas' relativamente débil, aunque las personas que lo observan en el cielo oscuro y claro, lejos de las luces de las ciudades, pueden detectar hasta 15 o 20 meteoros por hora. 

Los meteoros entran en la atmósfera de la Tierra a una velocidad de unos 49 kilómetros por segundo (o 175.000 kilómetros por hora) y se hacen visibles para los observadores en el primer contacto con la atmósfera, a 100 kilómetros de altura. Desaparecen cuando llegan a 50 kilómetros de altura, aunque esto también depende del tamaño y masa del objeto celeste.

Se espera que la Luna desluzca en parte la 'pantalla' de meteoros Líridas de este año en la parte europea, ya que se encuentra actualmente en su fase gibosa más brillante, con casi el 85% del disco lunar iluminado, según la web SPACE.com y el meteorólogo Joe Rao. Esto significa que la luz de la luna puede eliminar los meteoros Líridas más débiles, y sólo los más brillantes serán visibles.

El mejor momento para observar la lluvia de Líridas son las primeras horas de la mañana del lunes (22 de abril) después de la puesta de la Luna, pero antes de que salga el Sol, exactamente entre las 4:00 y 4:30 am. En ese momento las Líridas irradiarán directamente sobre las cabezas de los observadores, explicó Rao.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7