La primera vez que se evocó la supuesta huella libia en la campaña electoral de Nicolás Sarkozy, vencedor en las elecciones del 2008, fue a raíz de la declaración del hijo de Muammar Gaddafi, Seif Al Islam. "Lo primero que vamos a exigir de este payaso, es que devuelva el dinero de pueblo libio, nos decepcionó… Tenemos todas las pruebas, cuentas bancarias, documentos y los vamos a publicar", dijo en una entrevista con Euronews.
No soy ni mitómano, ni político, ni manipulador. Las autoridades libias pagaron dinero a Claude Guéant y Nicolas Sarkozy".
Más tarde esta información fue confirmada por el empresario franco-libanés Ziad Takieddine.
Este lunes, interrogado por ,medios franceses, el libanés declaró que es "la única persona viva que ha acompañado toda la gestión franco-libia en su conjunto y que ha estado presente en todo”. "No soy ni mitómano, ni político, ni manipulador, ni rencoroso. Las autoridades libias pagaron dinero, principalmente Gaddafi, directamente a Claude Guéant y a Nicolas Sarkozy, mediante transferencias bancarias y en efectivo", dijo.
"Estas transferencias fueron realizadas por el Banco Central libio a cuentas bancarias, lo que se puede verificar. Las personas que tienen los documentos del Banco Central libio están dispuestas a colaborar con una justicia que se haga respetar", agregó.
Mientras tanto, un juez también investiga por separado si Sarkozy recibió fondos ilegales para su campaña de la mujer más rica de Francia, Lilliane Bettencourt.