El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La sesión informativa semanal del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso

Publicado:
Como ya es habitual todas las semanas, Andréi Nesterenko, el jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, presenta los temas políticos actuales más destacados.
La sesión informativa semanal del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso

Como ya es habitual todas las semanas, Andréi Nesterenko, el jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, presenta los temas políticos actuales más destacados.

El Acuerdo START: El lugar y la fecha de su firma.

De acuerdo con la información anteriormente divulgada, el lugar de la firma del Acuerdo START será Praga seguramente. El principal trabajo de las negociaciones por la delegaciones ya se ha finalizado. Las realizadas en Ginebra sobre el proyecto del tratado eran especialmente intensivas después, de la conversación telefónica de los presidentes ruso y estadounidense que tuvo lugar este 13 de marzo. “Lo que concierne a la fecha de la firma del documento, todavía no hay un acuerdo oficial y la correspondiente decisión, sólo podrá ser tomada por los presidentes de los mencionados países, y ellos tienen intención de realizarlo en un futuro próximo”.

Los resultados de la visita oficial del presidente de la República de Guatemala Álvaro Colom.

Entre el 21-23 de marzo se celebró el encuentro oficial del presidente ruso con su homólogo guatemalteco Álvaro Colom. Nesterenko subrayó que este es un evento histórico ya que es la primera vez que un mandatario guatemalteco, llega con una visita oficial a nuestro país y es remarcable que este evento coincidiera, con la celebración del 65 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Guatemala (desde el 19 de abril de 1945).

Las negociaciones de Colom con el presidente ruso Dmitri Medvédev fueron la parte central de su estancia en Rusia. Durante el intercambio de opiniones, en una atmósfera constructiva, la principal atención fue prestada a la materia de desarrollo de las relaciones bilaterales entre los países, al igual que a la problemática regional. Ambos mandatarios subrayaron su fidelidad a la concepción multilateral en las relaciones internacionales, la necesidad de formación de una arquitectura multipolar y constataron una posición unánime sobre los principales problemas internacionales, al igual que se pronunciaron a favor del fortalecimiento del papel principal de la ONU, como el mecanismo universal para la seguridad y la paz internacional.

La particularidad de la visita de Colom no consistía tanto en hacer un balance de los resultados del desarrollo de los existentes vínculos bilaterales, (los contactos entre nuestros estados cuentan un poco más de una historia decenal: durante la 'guerra fría' y la guerra civil de Guatemala, las relaciones entre nuestros estados no se interrumpían, pero en realidad estaban congeladas), sino en determinar cuestiones para su aumento en el futuro. A este respecto los dirigentes desctacaron la necesidad de creación de una sistemática base jurídica de cooperación bilateral, llamada a contribuir al desarrollo multilateral en diferentes esferas, desde la comercial hasta la humanitaria.

En el marco de la visita fueron firmados la Declaración conjunta de los presidentes, un Acuerdo sobre la cooperación entre la Académia diplomática del MAE de Rusia y el MAE guatemalteco.

Durante su estancia el presidente Colom se reunió con el Patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril y también tuvo un encuentro con la gobernadora de la región de San Petersburgo Valentina Matveenko, en su visita a la 'segunda capital' del país.

La sesión del 'Cuarteto Diplomático' para la Paz en Oriente Medio en Moscú

El 19 de marzo se celebró en Moscú la reunión del 'Cuarteto' en la que tomaron parte el secretario general de la ONU Ban Ki-moon; el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov; la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton; el enviado especial estadounidense para la paz en Oriente Medio, John Mitchell; y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton. Se sumó a ellos el representante especial del 'Cuarteto' Tony Blair.

Al cabo de la reunión se emitió un comunicado conjunto, que se puede ver en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

La reunión del ministro del Exterior ruso Serguéi Lavrov con el primer ministro y canciller qatarí Hamad Bin Jasim Bin Jabir Al-Thani.

El jefe del Departamento de la información y prensa recordó que el 24 de marzo se celebró la reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, y el primer ministro y ministro del Exterior qatarí, Hamad Bin Jasim Bin Jabir, que está de visita de trabajo en la Federación Rusa.

Durante el encuentro las partes examinaron pormenorizadamente la situación en Oriente Medio y Oriente Próximo en términos de la necesidad de reactivar los esfuerzos internacionales, para la resolución política de los conflictos en la región. Las partes estudiaron la situación en la pacificación en Próximo Oriente y subrayaron la necesidad de la terminación completa de los asentamientos israelíes en territorios palestinos, incluso en Jerusalén Este. Además, se expresaron a favor de la reanudación de las negociaciones palestino-israelíes en base a la reconocida internacional jurídica -la hoja de ruta-; las correspondientes resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU; los Principios de Madrid y la iniciativa pacífica árabe. “Se prestó una gran atención al problema del programa nuclear iraní, que, según la opinión común, debe solucionarse con métodos políticos y diplomáticos a condición de que Irán cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la Junta de Gobernadores del OIEA y coopere plena y transparentemente con la Agencia”.

En el transcurso de la discusión se trataron los asuntos clave del fortalecimiento de los vínculos económicos y comerciales y de inversiones entre Rusia y Qatar así como la intersificación de la coordinación en el ámbito del gas, incluso en el marco del Foro de los Países Exportadores de Gas, subrayó Nesterenko.

La sesión del Consejo de Ministros del Exterior de la CIS.

El diplomático anunció que el 26 de marzo se celebrará en Moscú bajo la Presidencia del ministro del Exterior de Rusia, que es la presidenta de turno de la CIS en 2010, la sesión ordinaria del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los estados miembros de la Comunidad. Los diplomáticos discutirán varios aspectos del desarrollo de la cooperación de los países en el marco de la CIS, así como los asuntos actuales de la política internacional, incluso la iniciativa rusa sobre el Acuerdo de la Seguridad Europea y la interacción de los países miembros de la CIS con la OSCE, incluso en el contexto de la Presidencia actual de Kazajistán de la Organización.

“Se enfatizará el tema clave de la Presidencia rusa, el de celebración del 65 aniversario de la victoria en la 'Gran Guerra Patria' de 1941-1945”.

Los ministros tratarán los aspectos prácticos de la cooperación en la esfera humanitaria, la seguridad fronteriza y la política migratoria. Una serie de borradores de los documentos que están en la agenda de la sesión, están encaminados al fortalecimiento de la colaboración entre las agencias de seguridad para combatir el crimen y la corrupción.

Las partes examinarán el transcurso de la implementación del plan de las acciones principales para la realización del Concepto del Desarrollo Ulterior de la CIS, que fue aprobado en 2007, intercambiarán opiniones sobre la posibilidad de su actualización. Está programada la discusión de la experiencia del trabajo de la Comunidad como observadora en las elecciones en los estados miembros, el plan de acciones relacionadas con el venidero 20 aniversario de la CIS en diciembre de 2011, así como una serie de asuntos de protocolo y organización, incluso la preparación de las futuras sesiones del Consejo de los jefes de Estados y Gobiernos.

El encuentro de los ministros de Exteriores del 'G-8' (Gatino, el 29-30 de marzo de 2010).

El diplomático señaló que el 'G-8' está viviendo un período de transición y la mayor parte de sus asuntos económicos pasan al 'G-20' dado que este último se está convirtiendo, en el escenario principal para el diálogo sobre las relaciones internacionales en el ámbito de la economía y finanzas.  Junto con eso, conserva el papel de un mecanismo importante de la búsqueda colectiva de las soluciones de los problemas primordiales políticos, en particular, en la esfera del fortalecimiento de la paz y de la seguridad. Dado el aporte del 'G-8' en la cooperación internacional en la esfera del apoyo del desarrollo, este tema seguirá siendo de su incumbencia.

“El encuentro de los ministros de Exteriores del 'G-8' es tradicionalmente un eslabón clave en una serie de actividades de preparación de la agenda política de la cumbre. Esta vez, a diferencia, de las anteriores, el encuentro de los ministros se distanciará en el tiempo de la cumbre, lo que hace hincapié en la importancia de las decisiones que se tomarán en los marcos del encuentro”.

La no prolifercaión de las armas de destrucción masiva centrará la atención del encuentro. Es un tema muy actual dada la celebración de la cumbre de la seguridad nuclear, la cual tendrá lugar esta primavera en Washington y la Conferencia ordinaria sobre el Tratado de la no proliferación de este tipo de armamento. Se ha redactado el proyecto de la declaración separada de los ministros de Exteriores de los países miembros, sobre dicho aumento que comunicará a la comunidad internacional que el Grupo elaboraró los enfoques y las prioridades comunes para la Conferencia, y que está dispuesto a colaborar para que ésta tenga éxito. También se hablará sobre los programas nucleares de Irán y China.

En cuanto a Irán, Rusia está en pro de seguir el diálogo con Teherán para encontrar la solución, de los problemas existentes que sea aceptable para todos. Sin embargo, si no hay progreso visible en este ámbito, no excluimos que se ejercerá una presión adicional a través de las sanciones. Partimos de que éstas tienen que estar orientadas exlusivamente, a solucionar el problema de la no proliferación y no a presionar económicamente el país.

En cuanto al problema nuclear de la Península Coreana, esperamos que en resultado de la discusión del Grupo se llegue a la conclusión de que sólo las medidas políticas y diplomáticas puedan ser aplicadas, para influir en las autoridades de China para reanudar el proceso de negociaciones de las partes. 

Dado su peso político, éste sigue siendo una de las organizaciones internacionales clave en marcos de la cual tienen que elaborarse las medidas dirigidas a combatir, tales retos contemporáneos como el terrorismo internacional, la delincuencia trascendente, el narcotráfico y la piratería.  Este año estos problemas serán estudiados considerando los vínculos estrechos entre el desarrollo y la seguridad. Las amenazas globales tienen dimensiones concretas regionales, por lo tanto en el encuentro se discutirá la situación en Afganistán, Pakistán, Yemen, la zona de Sáhel y el Cuerno de África.

Se espera, que los ministros redacten una declaración separada sobre Afganistán, que reflejará, entre otras cosas, nuestras propuestas referentes, en particular, a la necesidad de mencionar en dicha declaración el problema de combatir el narcotráfico, las condiciones de la participación de los ex guerilleros en el programa de reconciliación y reintegración nacional originado por Kabul (desarme, reconocimiento de la Constitución, ruptura de los vínculos con Al Qaeda y otras agupaciones extremistas).

Asimismo, durante el encuentro será anunciada la iniciativa de apoyo del desarrollo social y económico de la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán, promovida por Canadá. Consideramos que es un proyecto muy útil, ya que el desarrollo de la cooperación regional es un factor importante de la estabilización de la situación en territorio afgano y en toda la región. La eficacia de su realización dependerá, sin duda, de la solución de tales áreas como el de garantizar la seguridad en las zonas fronterizas y controlar eficientemente el uso de los medios financieros, asignados para el desarrollo de dichas regiones con el fin de evitar que el dinero pase a las manos de los extremistas. 

Siguiendo la propuesta de la parte canadiense, los ministros discutirán también la coordinación de la cooperación internacional dirigida a fortalecer el potencial constitucional de los llamados 'países vulnerables', que no pueden realizar eficazmente sus funciones de garantizar la seguridad, dada la debilidad de sus instituciones públicas.

Consideramos que es importante discutir estos temas, incluyendo el estudio minucioso de las tareas de solución y prevención de los conflictos regionales, de la reconstrucción posterior a los conflictos, la lucha contra el terrorismo, la delincuencia nacional e internacional y el narcotráfico.

Por nuestra parte, lanzaremos la iniciativa de desarrollar los esfuerzos internacionales en la esfera de la construcción de paz, en particular,  unificando los programas educativos de diferentes aspectos de las actividades; fortaleciendo los centros regionales de preparación de los apaciguadores; creando unas listas nacionales e internacionales de éstos y expertos civiles en el ámbito de la pacificación.

Una de las muestras de la vulnerabilidad, en nuestra opinión, es la incapacidad de combatir las consecuencias de los desastres naturales. Haití representa un ejemplo de esta situación. La Federación de Rusia lanzará la iniciativa de aumentar el potencial internacional para poder combatir las catástrofes naturales y tecnológicas. Las direcciónes principales del trabajo son las siguientes: Elaboración de los principios y los enfoques comunes de la reacción en situaciones de emergencia; cooperación en el monitoreo y la advertencia temprana sobre las catástrofes; intercambio de experiencia en la esfera de búsqueda, salvación, primeros auxillos y evacuación de los afectados, suministro de información a la población, preparación y equipamiento de los socorristas. 

Los ministros estudiarán también la situación en el Oriente Próximo. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, iniciará el tema. Por lo visto, los resultados de la reunión del 'Cuarteto' de los intermediarios internacionales, celebrada el 19 de marzo en Moscú, centrará la atención. Esperamos, que todos los países miembros de G8 se unan al “cuiarteto” que expresó su apoyo del inicio de las negociaciones indirectas palestino-israelíes, que posteriormente tienen que transformarse en un diálogo directo e independiente.

Nesterenko destacó que los resultados de la discusión en marcos del 'G-8' serán reflejados en la declaración del presidente.

Sobre el artículo 'U.S. Turns a Blind Eye to Opium in Afghan Town', publicado en el diario The New York Times, el 20 de marzo de 2010.

El artículo sobre la lucha contra la producción y la circulación ilegal de drogas en el territorio de Afganistán, publicado en el diario estadounidense The New York Times el 20 de marzo, atrajo nuestra atención.  

Dada la postura de luchar contra las plantaciones de culturas agrícolas que sirven de materia prima para producir drogas, declarada oficialmente por una serie de países miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán, nos provoca perplejidad la información sobre las supuestas intenciones de las fuerzas militares internacionales, ubicadas en ése territorio de inhibirse de cumplir las tareas de aniquilación de las plantaciones de adormideras opiáceas, entre otras, aquellas que se encuentran en los territorios liberados de los guerrilleros del movimiento Talibán durante las operaciones militares. Todos entenderán, que en este caso, dado el vínculo estrecho entre los terroristas y los narcotraficantes en Afganistán, no se puede hablar de debilitar el potencial de los talibes que siguen recibiendo la mayor parte de sus recursos financieros precisamente del narcotráfico ilegal. Las intenciones de adular de esa manera dudosa a los talibes que representan un error irreversible y están destinadas al fracaso.

Estamos totalmente convencidos de que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), así como las tropas de la coalición tienen que participar más activamente en la lucha contra la amenaza vinculada con las drogas que existe en el territorio de Afganistán, cooperando con el Gobierno nacional, los países y organizaciones de la región, incluyendo, antes que nada, a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y la Organización de Cooperación de Shangai.

Hoy en día no debe caber ninguna duda de que el narcotráfico afgano representa una amenaza real a la paz y a la seguridad internacional, por lo tanto se necesita una activación de los esfuerzos internacionales encaminados a combatirlo.

La participación del ministro de Asuntos Extriores ruso Serguéi Lavrov en la segunda reunión ministerial, de los cinco estados costeros del Ártico (Chelsea, Canadá, 29 de marzo de 2010).

El encuentro de los ministros de los cinco países costeros del Ártico (Rusia, EE. UU., Canadá, Dinamarca y Noruega) se llevará a cabo el 29 de marzo en Chelsea, cercano a Ottawa. Por su ubicación geográfica costera los cinco estados, quienes se encargarán de la situación en el Ártico. Se realizarán negociaciones sobre los temas de la plataforma continental, y sobre los cambios climáticos, preservar los frágiles ecosistemas del Ártico, desarrollar los recursos del Océno Ártico del Norte, y el desarrollo de una cooperación científica.

En la reunión se evaluará el progreso de la declaración 'Ilylissatskoi', realizada en el primer encuentro de los cinco, en mayo de 2008 en Groenlandia. Están de acuerdo en que todos los temas relacionados con el Ártico se resuelvan por medio de conversaciones basados en los marcos jurídicos internacionales, relacionados con la región, en primer lugar con la Convención de la ONU de asuntos marítimos. Se espera que los resultados de este encuentro se den a conocer por los representantes canadienses.

“Esperamos que en la reunión se continúe con las iniciativas presentadas por Rusia, para ampliar la cooperación en el Ártico, en particular el desarrollo de una cooperación multilateral en cuanto a la búsqueda y rescate, la creación de un sistema regional de prevención y eliminación de catástrofes”, destacó Nesterenko. Según él, “el formato de los “cinco” no significa el debilitamiento del Consejo del Ártico, que sigue siendo la principal organización internacional para la cooperación regional, en materia de protección del medio ambiente y desarrollo sostenible”.

Los acuerdos de Shengen.

Nesterenko intentó aclarar la situación sobre la posibilidad para los rusos de viajar a Europa sin visados, una cuestión de gran interés en vista de cumplimiento de 15 años de la entrada en vigor de los acuerdos de Shengen.

 “La entrada en vigor de los acuerdos de Shengen casi coincidió con la caída del Muro de Berlín”, declaró Nesterenko. Sin embargo, eso no influyó de manera puramente positiva en nuestras relaciones con Europa unida. Tras la accesión de nuestros vecinos bálticos y de Europa de Este a la Unión Europea y su adhesión a los acuerdos de Shengen, los viajes de los ciudadanos rusos a esos países se han complicado ya que antes esos países no necesitaban visados, pero tras la accesión estos países estuvieron obligados de introducir visados para Rusia.

En lo que se refiere a la abolición de visados entre Rusia y la UE, la postura rusa es bien conocida y ha sido reiterada a nivel más alto. Estamos listos para abolir los visados en cualquier momento. Ahora es turno de la Unión Europea. Las consultas sobre el asunto mostraron, que no hay obstáculos objetivos para la abolición de estos entre Rusia y la UE. Evidentemente la Unión Europea todavía no tiene la voluntad política para eso.

La reunión del grupo asesor de alto nivel sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático.

Esta semana varios medios de comunicaron sobre una “conferencia internacional para la financiación de la lucha contra el cambio climático”. “Quisiera resaltar que estos mensajes son imprecisos. Se trata sólo de una sesión del grupo asesor”, anunció el diplomático.

El 31 de marzo se celebrará en Londres la primera reunión del grupo asesor de alto nivel para la financiación de la lucha contra el cambio climático, copresidido por el primer ministro de Gran Bretaña y Etiopía. El grupo fue formado en febrero por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y está compuesta por 19 altos representantes de comunidades política y financiera. Los representantes de Rusia no forman parte del grupo asesor. Es de esperar que en la primera reunión se definan más concretamente las competencias del grupo, y quede más claro cómo sus actividades van a encajar con el órgano semejante conforme a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, cuya creación está estipulada por el Acuerdo de Copenhague, que fue elaborado en la Conferencia de las Partes de la Convención en diciembre de 2009.

Sobre los 4.000 polacos fusilados de la 'lista bielorrusa de Katyn'.

Nesterenko declaró que “desconoce la fuente que divulgó la información” sobre los planes del “primer ministro ruso, Vladímir Putin, de entregar, el 7 de abril en la ciudad polaca de Katyn, a Donald Tusk la lista de 4.000 ciudadanos polacos fusilados en 1940 por NKVD (KGB) en Kuropaty (supuestamente, esta lista se guarda en Moscú)”.

“Desconocemos la fuente de esta información publicada por la prensa polaca. Puedo comunicar lo siguiente sobre este tema: El 23 de febrero del año en curso El Consejo para la Preservación de la Memoria de la Lucha y el Martirio de Polonia, envió a la Embajada de Rusia en Varsovia un mensaje sobre la llamada 'lista bielorrusa de Katyn', la cual, según los investigadores polacos, tiene que contener los nombres de 3.870 ciudadanos polacos, que antes de la segunda Guerra Mundial estaban en cárceles y campos de internamiento en el territorio de Bielorrusia.

Según se sabe, ya durante muchos años en Rusia siguen buscando diferentes documentos que puedan aclarar lo sucedido en Katyn. Sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado nada parecido a la denominada lista en los archivos rusos”.

En relación a lo mencionado el diplomático comentó que el 16 de marzo de 2010 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia recibió la nota de la Embajada de Polonia en Moscú que señalaba lo siguiente: “En marcos de las ceremonias solemnes de conmemoración del 70 aniversario de la masacre de Katyn, el 10 de abril del año en curso en el cementerio militar en Katyn se celebrarán los actos organizados anualmente por El Consejo para la Preservación de la Memoria de la Lucha y el Martirio. La delegación polaca será encabezada por el presidente de la República de Polonia, Lej Kachinski. La lista de los miembros de la delegación  de Polonia será entregada a la Embajada de la Federación de Rusia en Varsovia”. El jefe del departamento de Información dijo que esta información había sido tomada en consideración. “La parte rusa cooperará en la medida necesaria en la celebración del acto”

“También quisiera recordar que a principios de abril de 2010, el presidente del Consejo de Ministros de la República de Polonia, Donald Tusk, visitará la ciudad a la cabeza de una delegación oficial, por la invitación del primer ministro ruso, Vladímir Putin”, anunció Nesterenko..

La situación política interior en Kirguisia.

Moscú prestó atención a la cierta intensificación de la actividad política en Kirguisia, a saber el 'kurultái [reunión] de acuerdo', que se celebró el 23 de marzo en Bishkek, bajo el patrocinio de estructuras presidenciales después del 'kurultái de desacuerdo', que reunió a la oposición el 17 de marzo. Cabe subrayar que lo que tiene lugar en la República es un asunto interior del Estado. “Tenemos entendido que la administración política de Kirguisia controla la situación y no hay razón para hablar de acciones masivas espontáneas de protesta”, señaló Andréi Nesterenko.

“Confirmando nuestro permanente interés en el desarrollo estable de la República Kirguisa en el marco de democracia y progreso social y económico, seguimos observando la situación en el país, que es nuestro aliado y socio estratégico”.

La ayuda social y económica a Abjasia.

En agosto de 2009 Rusia y Abjasia firmaron un acuerdo intergubernamental sobre el apoyo del desarrollo social y económico de la República de Abjasia. En marcos del acuerdo, el Ministerio del Desarrollo Regional de Rusia redactó el Plan complejo de apoyo del desarrollo social y económico de Abjasia para el período de 2010-2012, así como creó la Comisión intergubernamental de la cooperación socioeconómica con dicho barco. Desde el 25 hasta el 27 de marzo en Moscú se celebrará la primera sesión de la Comisión. “Una de las cuestiones de la agenda de la sesión, será la aprobación del Plan complejo con el presupuesto de 10.863.100 millones de rublos. Según el Plan están previstas las siguientes actividades:

-  Creación en Abjasia de un centro de transporte y logística para acelerar el proceso de transporte de cargas, entre otras cosas,  destinadas para la construcción de las instalaciones olímpicas en Sochi;

-  Creación en Abjasia de un centro turístico y recreativo;

-  Reconstrucción de las instalaciones de la esfera social y cultural, edificios administrativos y otros objetos de la infraestructura.

Según Nesterenko “en general, el Plan complejo está dirigido a hacer que la economía de Abjasia sea autosuficiente”.

Sobre los mensajes de diferentes medios de comunicación en lo que se refiere a la cooperación ruso-iraní, en la construcción de la central nuclear Busher.

“Por supuesto, hemos prestado atención a la publicación de The Wall Street Journal sobre el tema”, dijo el diplomático. “Honestamente, es sorprendente que este tema hasta ahora, a pesar de nuestras numerosas explicaciones públicas, atrae tanta atención y, por desgracia, aparece de una manera distorsionada, no refleja la realidad, en una edición respetada y a mí me gustaría poner fin a esta cuestión. No hay preocupaciones por parte de la Administración de EE. UU. con respecto a la cooperación entre Rusia e Irán para la construcción de la central nuclear de Bushehr, en el marco de las negociaciones, la secretaria de Estado Hillary Clinton en Moscú no se ha expresado”.

“La construcción de la central nuclear de Bushehr, cuyo contrato fue firmado en 1995, se llevará a cabo conforme con nuestras obligaciones y exigencias de la OIEA. Es totalmente legítimo y transparente”. En 2008 Rusia entregó la primera carga de combustible para la planta de energía nuclear, con las condiciones de su posterior devolución. Esto se expresa claramente en los contratos correspondientes, y todo ello se lleva a cabo bajo la supervisión del OIEA. El suministro y el envio de regreso a Rusia del combustible, son sellados por el Organismo. El retorno de los residuos del combustible lo haremos nosotros de acuerdo con las exigencias y los requisitos tecnológicos. En estas condiciones, no es posible la manipulación del combustible o de los residuos de éste.

Por lo tanto, sería extraño escuchar las preocupaciones por parte de EE. UU. en lo que se refiere a nuestra cooperación con Irán en la construcción de la central nuclear de Bushehr, tomando en cuenta, ya que incluso la anterior Administración estadounidense, claramente dividió las preguntas de los progresos para una solución de la situación en torno al programa nuclear iraní y la de nuestra construcción de la central Bushehr.

“Hacer cualquiera de esos vínculos entre la construcción y puesta en marcha de la estación y la creciente necesidad de nuevas medidas contra Teherán sería un error, el proyecto de la central atómica cuenta con más de diez años, y no se detuvo durante este tiempo por el apoyo de Rusia, tras la resolución de las Naciones Unidas sobre las sanciones contra Irán. Por cierto, nuestra cooperación en este campo va más allá de las resoluciones de las medidas de sanción, lo que es un buen ejemplo de cómo Irán podría beneficiarse de la cooperación con la comunidad internacional, si adoptara medidas concretas de carácter pacífico de su programa nuclear. Además, este proyecto juega un papel especial en la presencia continua de la Agencia en Irán.”

La puesta en marcha de la planta está prevista para el año en curso, después de que termine los trabajos para garantizar la seguridad de los reactores. Así, el proyecto se completará, y la central nuclear de Bushehr comenzará a producir electricidad.

La realización del proyecto del oleoducto tranbalcánico Burgas-Aleksandrupolis.

La construcción del oleoducto Burgas-Aleksandrupolis sigue siendo una de las prioridades de Rusia en el sector de la energía en el Sur de Europa. Desde la firma en 2007, entre Rusia, Bulgaria y Grecia de un acuerdo intergubernamental para la cooperación en la construcción y explotación del oleoducto, la parte rusa en repetidas ocasiones, pidió oficialmente su interés por la pronta iniciación de los trabajos prácticos del proyecto.

Las compañías petroleras que exportan el crudo a través del sistema de Oleoductos del Caspio, consideran al TBN como una de las rutas de suministro de energía, más importantes a los mercados internacionales. En la actualidad se continúa desarrollando planes específicos de implementación de ese proyecto de energía a gran escala.

La admisión de la resolución tomada en la 13 ª reunión del Consejo de la ONU, sobre Derechos Humanos y la privación arbitraria de la nacionalidad.

El 24 de marzo en Ginebra durante la 13 ª reunión del Consejo de Derechos Humanos, por iniciativa de la Federación de Rusia, fue adoptada por consenso la resolución sobre 'Los derechos humanos y la privación arbitraria de la nacionalidad'.

El documento aprobado en relación con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales fundamentales en materia de derechos humanos, hace hincapié en que toda persona tiene derecho a una nacionalidad y nadie puede ser privado arbitrariamente de su nacionalidad. Así expresó su profunda preocupación por la privación arbitraria de personas o grupos de su nacionalidad, sobre todo por motivos discriminatorios, y reconoce que la privación constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Al mismo tiempo, se hace un llamado a todos los estados a abstenerse de adoptar medidas discriminatorias y de promulgar o mantener leyes que priven arbitrariamente a personas de su nacionalidad por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, especialmente si esas medidas y leyes hacen que una persona se quede sin la nacionalidad. Además, la resolución exige a los estados a cumplir con las normas mínimas para garantizar que las decisiones respecto a la compra, la retirada o el cambio de nacionalidad, no contenga ningún elemento de arbitrariedad y sujetos a revisión de conformidad, con las obligaciones internacionales de derechos humanos.

“Esta última situación es de particular importancia en el contexto de la situación en Letonia y Estonia, donde todavía cientos de miles de personas no tienen ciudadanía. Como resultado de ello, no gozan de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”.

“Esperamos que las autoridades de estos países, compartan el dictamen unánime de los miembros del Consejo de Derechos Humanos, que de forma clara e inequívoca afirma que las personas privadas arbitrariamente de su nacionalidad están protegidas por el derecho internacional, de los derechos humanos, y el derecho a la ciudadanía es uno de los derechos humanos básicos”, dijo Nesterenko.

En relación con la condecoración de los veteranos británicos con las medallas convoyes del Norte '65 Años de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945'.

El 24 de marzo de este año, en Londres a bordo del buque-museo de Belfast, se llevó a cabo una ceremonia de condecoración de un grupo de veteranos británicos, a quienes se les entregó las medallas convoyes del Norte, por los '65 Años de Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945'.

El jefe de la Presidencia de la Federación de Rusia sobre cuestiones personales y condecoraciones estatales V. Osipov, anunció la orden del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, sobre la condecoración del barco de la marina británica con la medalla del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia "por su valentía y heroísmo en la defensa de la tripulación del crucero los convoys de transporte, que prestaban asistencia militar a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial". La condecoración fue entregada al Director del Museo Imperial de Guerra.

Las medallas conmemorativas se otorgaron a 13 miembros de los transportes del Norte. Estas condecoraciones son una señal del profundo respeto y reconocimiento por su servicio, prueba de que recordamos y honramos la cooperación militar de nuestros pueblos en la lucha conjunta contra el fascismo.

En relación con este tema Andréi Nesterenko también comunicó la información que podría interesar a diferentes medios extranjeros, que quisieran participar en las celebraciones en Rusia del 65 aniversario de la victoria en la Guerra Guerra Patria. Para ello deben rellenar un formulario que está disponible en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores. (www.mid.ru, www.may9.ru/en/).

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7