X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/o4s

Frente común latinoamericano contra las transnacionales que explotan sus recursos

Publicado: 23 abr 2013 06:16 GMT | Última actualización: 23 abr 2013 08:38 GMT

La Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) ha creado un mecanismo de coordinación regional para la defensa conjunta en procesos de arbitraje internacional interpuestos por trasnacionales contra países latinoamericanos.

Síguenos en Facebook
El analista político Hernán Reyes opina que con esta demostración de fuerza América Latina trata de defender la soberanía de varios países en relación a la presencia de empresas extranjeras “sobre todo aquellas vinculadas con la explotación de recursos naturales”, que —recuerda— han estado “protegidas por un régimen jurídico internacional” que “ha priorizado la defensa de los intereses de estas empresas”.

“Me parece que EE.UU. tendrá que hacer una profunda reflexión sobre cuál va a ser la política que va a llevar adelante frente a la iniciativa clara y frontal de los gobernantes de estos países”, dijo el experto en una entrevista con RT, subrayando que ya es hora de que los recursos naturales “tengan un precio justo y puedan ser explotados en beneficio de las poblaciones locales”.

Por otro lado, Reyes considera que solo cuando se establezca un nuevo régimen jurídico que privilegie los derechos humanos y el bienestar de la gente sobre el capital “podemos estar hablando de que estos recursos naturales” van a ser beneficiosos para estos países.

El experto cree que "no solamente se trata de la protección de ganancias, sino también de la protección del medio ambiente" y eso implica la necesidad de "regular de alguna manera drástica y muy firme la presencia de inversionistas extranjeros en nuestros países".

“Creo que va llegando el momento de que dejemos de lado esta idea de que toda inversión extranjera debe ser bienvenida en las condiciones que los inversionistas extranjeros decidan”, concluyó el analista.

La I Conferencia Ministerial de Estados Latinoamericanos Afectados por Intereses Trasnacionales se ha llevado a cabo en Guayaquil (el puerto más importante del Ecuador), contó con delegados de varios países latinoamericanos y representantes de miembros del ALBA. La cumbre surgió a iniciativa de los cancilleres de los países del ALBA que se reunieron en Caracas el pasado mes de febrero.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias