Dzhojar Tsarnáev, el joven de 19 años sospechoso de participar en los atentados del Maratón de Boston, ha comunicado a los interrogadores que lo que inspiraron a él y a su hermano a llevar a cabo el ataque
fue, concretamente, la invasión de EE.UU. de Irak, que terminó oficialmente en diciembre de 2011, y la actual misión encabezada por Estados Unidos en Afganistán según funcionarios estadounidenses relacionados con los interrogatorios que hablaron bajo condición de anonimato.
Dzhojar Tsarnáev asumió su responsabilidad en la colocación de explosivos cerca de la línea de meta del maratón la semana pasada. Pese a reconocer su papel en el asalto, el joven dijo anteriormente que su hermano fue el principal motor del atentado terrorista.
Esta información surge en medio de una ola de especulaciones mediáticas sobre los verdaderos motivos de los presuntos autores, mientras aparecen nuevos detalles del caso. Funcionarios estadounidenses dijeron ayer a la agencia Associated Press que los hermanos Tsarnáev actuaron motivados por sus creencias religiosas, y que defendían el Islam.
Muchos medios subrayan que los Tsarnáev mostraban un profundo interés por el Islam. Un portavoz de la mezquita a la que acudían los dos hermanos Tsarnáev dijo de uno de ellos sufrió arrebatos de cólera durante dos sermones en los que se alentaba a los musulmanes a celebrar las fiestas estadounidenses como el Cuatro de Julio y a respetar figuras como Martin Luther King.
Y el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein subraya que EE.UU. se gana enemigos en el mundo islámico por sus numerosas intervenciones en países extranjeros.