El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Continúa abierta la investigación por la muerte de un civil afgano

Publicado:
Siguen abiertas las investigaciones para esclarecer la muerte, en Herat, Afganistán, de un civil afgano a manos, supuestamente, de las tropas españolas.
Continúa abierta la investigación por la muerte de un civil afgano

Siguen abiertas las investigaciones para esclarecer la muerte, en Herat, Afganistán, de un civil afgano a manos, supuestamente, de las tropas españolas.

El convoy español, integrado en la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán (ISAF), participaba en una misión de adiestramiento de tropas locales, todo transcurría con normalidad y según lo establecido, y finalizó con ninguna incidencia destacable. No siendo necesario el uso de la fuerza.

Sólo nombrar un pequeño susto, el ocasionado por un soldado español que sufrió un desvanecimiento, a causa de un golpe de calor posiblemente, mientras se encontraba en su puesto. Inmediatamente dicho militar fue reemplazado por un compañero sin más consecuencias.

Hasta aquí una situación totalmente normal salvo que, días después se tuvo conocimiento de la muerte de un civil afgano al paso del convoy. Los mandos de la Base española de Apoyo Avanzado, ubicada en Herat, se pusieron en contacto con los familiares del fallecido, a los que ofrecieron su máxima colaboración para el esclarecimiento de lo ocurrido.

El Estado Mayor de la Defensa, ante lo sucedido, ha iniciado una investigación que determine lo sucedido durante las prácticas de adiestramiento.

Para ello se está recabando la información, recogida en los informes militares y en los testimonios como los que sitúan al contingente español en el lugar donde se produjo el fatal desenlace.

Según se desprende del informe preliminar, el diario de operaciones registra la incidencia del desmayo y la inmediata sustitución. Allí también queda reflejado que en ése momento se oye una posible detonación, que podría ser un disparo fortuito ya que no existía amenaza alguna.

El diario hace referencia a un posible incidente en el que se ven involucrados varios vehículos al tratarse de un accidente de circulación, pero que el convoy no es afectado al no encontrarse cerca. Una posible razón, que según las autoridades militares, hay que tener en cuenta ya que podría ser una posible circunstancia del fallecimiento del civil, y que también habrá que investigar.

Ocurre que este no es el primer altercado de estas características en el que se ven involucrados las tropas españolas, presentes en Afganistán.

El pasado 23 de diciembre, soldados españoles daban el alto a una motocicleta que se acercaba a su posición, ante los reiterados avisos sin obtener respuesta alguna, el destacamento abrió fuego contra el vehículo. En ésa ocasión el conductor murió y el acompañante resultó herido de gravedad.

Cabe destacar que a mediados, también de diciembre, el Gobierno español anunció el envío de más tropas al territorio afgano, 511 soldados más. Con lo que el contigente bélico de España en ése país ascendería a 1.500.

La decisión viene a respaldar a la peticiуn de la Administración de Estados Unidos, y su presidente, Barack Obama, quien estableció una nueva línea de acción, en dicho territorio.

La base española en general, y las tropas españolas en particular, han sufrido a lo largo de los últimos meses, varios ataques que confirman la tensión y situación real del lugar. Hace unos días el destacamento fue atacado con lanzagranadas cuando realizaban una operación de reconocimiento junto al Ejército afgano. En esa ocasión, afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas.

Lo mismo ocurría meses atrás, en diciembre de nuevo, cuando la base fue atacada con 3 cohetes que impactaron en los alrededores del lugar, así como otra ocasión donde los soldados españoles tuvieron que repeler varias escaramuzas de los insurgentes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7