El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Entre los republicanos crece el 'derrotismo' con respecto a Afganistán

Publicado:
Hace pocos años los 'neocons' (neoconservadores) de EE. UU. inventaron argumentos 'de peso' para invadir Iraq, llevando el todopoderoso Ejército estadounidense a la vorágine de una larga y sangrienta guerra en la región mesopotámica.

Hace pocos años los 'neocons' (neoconservadores) de EE. UU. inventaron argumentos 'de peso' para invadir Iraq, llevando el todopoderoso Ejército estadounidense a la vorágine de una larga y sangrienta guerra en la región mesopotámica.

Ahora, pasados casi dos lustros, en las filas del Partido Republicano crece el número de los que se pronuncian a favor, de una pronta retirada de las tropas norteamericanas de otro país empantanado en la cruenta guerra, Afganistán. A los adeptos de la retirada se les conoce como 'neocopperheads' (nuevos copperheads), y hay razones para suponer que con el cambio de rumbo en Afganistán, ellos estén persiguiendo fines exclusiva y meramente partidistas. Vale la pena recordar que hace tan sólo pocos años los republicanos apoyaron de manera unánime las invasiones en Iraq y Afganistán, proclamadas e iniciadas con el patriotismo exacerbado por el ex presidente Bush. Entonces ¿a qué se debe la aparición de esa disidencia interna? 

La respuesta no tiene explicación en la larga y poco exitosa campaña de las fuerzas de coalición en Afganistán, donde el movimiento talibán no sólo esta vivo, sino que ha demostrado la capacidad de reorganizarse y asestar golpes muy dolorosos a las tropas de la OTAN. En el caso republicano se trata más bien de una reorientación política provocada por la llegada al poder del Partido Demócrata. Tony Blankley, cabeza visible del bando conservador, ha sido claro y desafiante al declarar que “no está muy seguro de que el comandante en Jefe de las tropas norteamericanas (es decir Barak Obama) tenga disposición a lograr éxitos. Y aunque en general nuestra actividad en Afganistán es necesaria por tener nosotros intereses nacionales en ese país, no creo que sea imprescindible malgastar nuestros recursos allí”. Le hace eco otro neoconservador estadounidense, Donald Devine, incapaz de comprender el paradoja de que “EE. UU., potencia dominante en el mundo, afirma que ‘puede’ con todo el mundo mientras que ‘no puede’ con un país, el 'atrasado' país asiático como Afganistán.

Aún más preciso en su oposición al presidente Obama ha sido Edward Crane, que dirige el prestigioso Instituto Kato, al afirmar públicamente que el movimiento conservador estadounidense y el Partido Republicano, han desperdiciado una gran oportunidad, cuando el presidente Obama tomara la decisión de intensificar las operaciones militares en Afganistán. Todas estas declaraciones son un claro testimonio de que las acciones bélicas en el extranjero, a veces sirven de pretextos para apoyar o al contrario debilitar las posiciones internas de uno, que otro líder nacional en EE. UU.  

Los motivos partidistas están presentes no sólo entre políticos y expertos, sino entre los ciudadanos. Según los recientes sondeos de ABC News y Washington Post, el 66% de los demócratas se pronuncian contra las operaciones bélicas en Afganistán, mientras el 60 % de los simpatizantes del la formación republicana están a favor de continuar la contienda.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7