El historiador y periodista Ingo Niebel comentó en declaraciones a RT que en Europa, y en particular en Alemania, "Arabia Saudita mantiene una amplia logística ideológica, religiosa y política que atrae a personas interesadas por el islamismo tal y como se profesa, por ejemplo, en Al Qaeda".
La Policía alemana reconoció que, por un motivo u otro, no es capaz de evitar la 'emigración' de estas personas hacia países como Libia o Siria”Al mismo tiempo el experto subrayó que controlar este proceso desde Europa corresponde a la Policía y a los servicios secretos, que en Alemania, concretamente, "tienen un banco de datos que incluye los nombres de 16.000 personas, de las cuales 400 son consideradas elementos peligrosos que tienden hacia el islamismo radical y violento", aseguró.
El funcionario europeo, por su parte, afirmó que alrededor de 500 personas procedentes de Europa integran las filas de los combatientes opositores al Gobierno sirio. La mayoría de ellas procede de Francia, Irlanda y el Reino Unido. Este último país y Bélgica han aumentado el control sobre el reclutamiento, y en los Países Bajos han incrementado parcialmente el nivel de alerta por amenaza terrorista ante la llegada de mercenarios de la campaña siria.
Niebel explica que estos combatientes en la mayoría son jóvenes de procedencia siria o libia que, aunque pueden haber nacido en Europa, por alguna razón no pudieron integrarse en la sociedad europea. "Como son jóvenes buscan su razón de ser y pueden caer fácilmente en manos de reclutadores que buscan carne de cañón, que los adoctrinan y les ofrecen una aventura en el Norte de África o en Siria", sostiene el periodista.
En este contexto de escalada de "la emigración" hacia las zonas del conflicto, Niebel hace hincapié en el fracaso de la misma Policía alemana, que "reconoció hace un par de meses que, por un motivo u otro, no es capaz de evitar la 'emigración' de estas personas hacia países como Libia o Siria", dijo.