El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guantánamo: ya son 92 los presos en huelga de hambre

Publicado:
El número de presos en Guantánamo que participan en la huelga de hambre ya llega a 92 personas, informan las autoridades estadounidenses.
Descargar video
Según la última información, 17 de los presos que empezaron la huelga de hambre a principios de marzo están siendo alimentados a la fuerza a través de sondas conectadas al esófago. Entre tanto, dos detenidos están recibiendo tratamiento en un hospital, aunque sus vidas están fuera de peligro.

El domingo se informó de que un total de 84 detenidos de los 166 que alberga el centro de detención se declararon en huelga de hambre. Además se precisó que al menos cinco personas fueron hospitalizadas.

Este acto masivo de los encarcelados es un acto de protesta por las violaciones a los derechos humanos en el recinto, así como por la confiscación de ejemplares del Corán y de otras pertenencias.

 “Si fuera por el gobierno estadounidense, la huelga no existe”  

El politólogo Omar José Hassaan Fariñas considera que Estados Unidos intenta restarle importancia a esta protesta para que caiga en el olvido. “Si fuera por el gobierno estadounidense, la huelga no existe”, sostiene el politólogo, subrayando que “lamentablemente para  el Gobierno de EE.UU. los abogados  y ciertos medios de comunicación han hecho un trabajo substancial para no dejar que eso [la huelga] se caiga en el olvido”. 

Sobre la tentativa de EE.UU. de ocultar la violación de los derechos humanos en Guantánamo, el politólogo sostiene que será tan difícil como “tapar el sol con un dedo”, debido a que “sigue la protesta” y a “la afinidad de los abogados  de los reos”.  

 

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7