Pasadas unas horas la manifestación fue desconvocada. “Continuar la Estrategia de Asedio no tiene sentido por el insuficiente apoyo social de 25A”, escribió @ocupaelcongreso en su cuenta de Twitter.
Tras la manifestación el movimiento reconoció "insuficiente apoyo social" en la acción.
#25A Reconocen "insuficiente apoyo social" en la acción "Asedia el Congreso". @actualidadrt
— Angela Gallardo (@angelagallardo) April 25, 2013
Horas antes del inicio de la concentración 'Asedia el Congreso', la Policía Nacional detuvo en el campus universitario de Somosaguas a 11 personas luego de que varios jóvenes organizaran un encierro en la facultad de Ciencias Políticas del Campus de la Universidad Complutense. Según la Policía, los detenidos eran anarquistas libertarios, personas con gran experiencia en la algarada callejera y antecedentes penales.
Las autoridades aseguran que los arrestos se han producido por "resistencia y desobediencia a la autoridad y negarse a identificarse".
La marcha comienzó a las 17.00, hora local, desde tres partes de la capital española: Atocha, Puerta de Alcalá y Puerta del Sol. La plataforma ¡En Pie! convocó a asediar el Congreso y animó a "romper el cordón policial", aunque avisaron de que no tenían intención de irrumpir en el edificio. Ademas varios movimientos y plataformas sociales, como las de la Educación pública, se unieron a la iniciativa.
Para velar por "la seguridad ciudadana y mantener el orden público" durante las protestas, alrededor de 1.400 agentes de la Policía Nacional blindaron el Congreso ante la acción de protesta, entre ellos 28 grupos de antidisturbios. El fuerte despliegue del cuerpo de Policía se debe a los anuncios de los organizadores de la covocatoria de que "los rodeados y bloqueados serán ellos", lo que algunos han interpretado como una posible alusión al carácter violento de la protesta.
Ante la jornada de amplias protestas de la ciudanía española, agotada por incesantes recortes económicos en el gasto social, las autoridades, a su vez, llaman a la calma con "sentido común y la tranquilidad".
El último año España es el epicentro de numerosas manifestaciones de la ciudadanía en contra de las drásticas medidas de ajuste presupuestario aprobadas por el Gobierno del Partido Popular. Las principales plataformas no cesan de llamar a la gente a mostrar su profundo rechazo a las políticas de austeridad en las calles de las principales ciudades del país.