La OTAN no puede reconocer que el país sigue siendo casi tan inestable como hace años”.
El alto mando enumeró algunas mejoras experimentadas por los civiles en su vida cotidiana, afirmaciones que contrastan frontalmente con los de la ONU y los de varias organizaciones no gubernamentales. Según ellas, la cantidad de ataques de los talibanes en la región aumentó un 47% entre enero y marzo, en comparación con el año pasado. Además, Naciones Unidas reporta que el número de civiles muertos también se ha incrementado. En los primeros cuatro meses del año murieron unas 470 personas.
El Director del observatorio político-electoral del mundo árabe musulmán, Luciano Zaccara, opina que la situación en Afganistán casi no ha cambiado en los últimos años. El experto subraya que la OTAN "no puede reconocer que la situación en el país sigue siendo casi tan inestable como hace unos años atrás".
"Sigue la inestabilidad y los ataques, y los talibánes ni mucho menos desaparecieron de la escena, sino todo lo contrario, pues incluso pueden reaparecer legitimados internacionalmente", denuncia.
Zaccara explica que con sus declaraciones la OTAN solo "intenta justificar de alguna manera que estos diez años de presencia en el país han sido para algo, que han servido para cumplir los objetivos que se establecieron en un principio".