X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2pO

EE. UU. evalúa crear una cárcel como la de Guantánamo en Afganistán

Publicado: 26 mar 2010 09:07 GMT

Estados Unidos examina la posibilidad de trasladar a los prisioneros de Guantánamo a la base militar de Bagram, situada en Afganistán. El presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometió a acabar con esta cárcel, situada en el golfo de Guantánamo en Cuba, pero ahora el Estado norteam

EE. UU. evalúa crear una cárcel como la de Guantánamo en Afganistán
Síguenos en Facebook

Estados Unidos examina la posibilidad de trasladar a los prisioneros de Guantánamo a la base militar de Bagram, situada en Afganistán.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometió a acabar con esta cárcel, situada en el golfo de Guantánamo en Cuba, pero ahora el Estado norteamericano busca otras opciones de prisiones en otros países, dado que el Congreso impidió colocar en Estados Unidos el equivalente a Guantánamo.

Se sabe que el jefe del contingente internacional en Afganistán recibió con poco optimismo la idea de albergar a los presos de Guantánamo en este país. Por su parte, varios expertos advierten de que esta iniciativa podría socavar el proceso de estabilización en Afganistán. Otros temen que el nuevo lugar se distinguirá poco de la base en Guantánamo desde el punto de vista de los problemas con los detenidos.

Asimismo, Jonathan Hafetz, miembro de Unión de Libertades Civiles de EE. UU., está seguro de que la prisión de Bagram podría ser aún peor que la de Guantánamo. "La cosa es que Bagram fue menos inspeccionada y tuvo menos atención. Según algunos criterios, es peor que Guantánamo. Hay una preocupación de que si Guantánamo se cierra y los prisioneros se trasladan a Afganistán, algunas de  las cosas que tenían en Guantánamo se repitan y en esta ocasión sea más difícil detectarlas", cree.

Actualmente en la base militar estadounidense en Cuba están encerrados 190 presos acusados de terrorismo. La mayoría de ellos fueron capturados durante las operaciones militares en Afganistán e Irak, pero también hay separatistas uigures de China. Hace un año, Obama instó a la Agencia Central de Inteligencia a cerrar la prisión en un plazo máximo de doce meses. Sin embargo, problemas logísticos y la imposibilidad de reubicar a varios de los prisioneros en otros países provocaron que Obama anunciara que por ahora no podría cumplir con su promesa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias