El ministro lamenta que EE.UU. haya tratado repetidas veces de dominar el mundo ignorando todos los límites y la justicia competente. En una reunión con funcionarios del ministerio, Konoválov recordó que dentro del mismo país norteamericano existen casos de violación de los derechos humanos, y recordó la polémica que rodea a la base militar en Guantánamo y la violencia contra los niños rusos adoptados en EE.UU.
En la misma línea se expresó el Ministro del Interior, Vladímir Kolokóltsev, que subrayó que ningunas sanciones aplicadas sobre los ciudadanos rusos por parte de los países extranjeros "tendrán consecuencias legales" en el país.
"En cualquier caso, la historia ha demostrado que todo este tipo de sanciones no tienen nada que ver con una colaboración positiva y mutuamente ventajosa", añadió el ministro.
Es un acto inamistoso hacía Rusia, que viola todos los principios del derecho internacional”
Las mismas personas que figuran en la lista, presentes en la reunión, tuvieron ocasión de expresar su opinión sobre el tema.
"Es un acto inamistoso hacia Rusia que viola todos los principios del derecho internacional", dijo por su parte Oleg Silchenko, que encabezó la investigación del caso de Serguéi Magnitski.
La jefa del Consejo de los jueces de Moscú, Galina Agafonova,subrayó que, de hecho, la publicación de la lista Magnitski supone una injerencia en la soberanía de la Federación Rusa al poner en duda la legitimidad y la autoridad de la justicia de este país. "Los jueces han sufrido injustamente por hacer a conciencia su trabajo", recalcó la juez.
La lista Magnitski incluye 60 funcionarios rusos que, según EE.UU., están involucrados en violaciones de los derechos humanos y, en concreto, en la muerte de Serguéi Magnitski, asesor del fondo de inversión británico Hermitage Capital, que falleció en prisión en noviembre del 2009 mientras aguardaba para ser juzgado por evasión fiscal a gran escala. Este abril Washington publicó la parte no clasificada del documento, compuesta de 18 apellidos.