X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ocu

Ataque en Boston: Grabaciones sobre la yihad avivaron la alarma rusa hacia los Tsarnáyev

Publicado: 28 abr 2013 15:18 GMT | Última actualización: 29 abr 2013 03:23 GMT

Las autoridades rusas interceptaron llamadas telefónicas de la madre de los sospechosos de las explosiones de Boston. En la grabación de una conversación con su hijo mayor, Tamerlán, se hace referencia a la yihad. Las cintas fueron entregadas al FBI.

Sergei RasulovAFP
Síguenos en Facebook
En la conversación entre la madre y Tamerlán, que murió en extrañas circunstancias en un enfrentamiento con la Policía el pasado 18 de abril, hablan de la posibilidad de que Tamerlán se traslade a Palestina, pero él le dice a su madre que no habla árabe, según los funcionarios que revisaron la información que Rusia compartió con EE.UU.

En otra grabación, Zubeidat Tsarnáyeva hablaba con un hombre de la región del Cáucaso del sur de Rusia. Actualmente, ese sujeto es investigado por el FBI en un caso no relacionado con los ataques en el Maratón de Boston, dijo Jacqueline Maguire, portavoz de esta oficina en Washington.

Las convocatorias mencionan la yihad –un concepto central en el islam que a veces puede ser interpretado como guerra santa–, aunque en las grabaciones no hay información que pueda insinuar la preparación de un plan en territorio estadounidense, dijeron a AP funcionarios que pidieron mantenerse en el anonimato.

Según los informes, las autoridades rusas advirtieron en marzo de 2011 al FBI sobre la posible relación de los Tsarnáyev con grupos extremistas religiosos. Agentes de inteligencia fueron enviados a entrevistarse con Tsarnáyev y sus padres, y no encontraron evidencia de ningún delito, pero la parte rusa volvió a enviar la misma información a la CIA en septiembre de 2011.

Anzor Tsarnáyev, el padre de los presuntos agresores, aseguró en conversaciones con RT que en las grabaciones telefónicas no pudo haberse mencionado la palabra 'yihad', sino que es solo una confusión del nombre del hijo menor, 'Dzhojar', malinterpretado por los traductores.  Mientras, el padre de los sospechosos aplazó su viaje a EE.UU. por razones de salud.

Según un senador norteamericano que comentó el ‘modus operandi’ de los hermanos Tsarnáev, los supuestos autores del atentado de Boston habrían recibido un entrenamiento especial. 

"Creo que dado el nivel de sofisticación [de las bombas caseras usadas en los ataques], el hecho de que una olla a presión sea un artefacto que se ha usado en Pakistán o Afganistán, y la forma en que lo usaron me hace pensar que hubo un 'entrenador' o 'entrenadores', y la pregunta es dónde están", dijo el senador republicano Michael McCaul a la cadena Fox News.

El pasado lunes 15 de abril dos explosiones en la recta final del popular maratón de Boston causaron la muerte de tres personas, además de 260 heridos. Los sospechosos fueron identificados como dos hermanos de origen checheno y de confesión musulmana. Después de un intenso tiroteo en la ciudad de Watertown, Tamerlán Tsarnáyev, de 26 años, murió en el hospital la noche del jueves. Su hermano Dzhojar, de 19 años y también herido, se dio a la fuga. Sin embargo, al día siguiente fue capturado.

La familia Tsarnáyev, que es de origen checheno, emigró del sur de Rusia al área de Boston hace 11 años.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias