"Lo llamamos dinero fantasma", dijo Khalil Roman, quien ocupó el cargo de jefe de personal de Karzai de 2002 a 2005. "Llegaba de manera secreta y se dejaba en secreto", agregó.
La mayor fuente de corrupción en Afganistán fue EE.UU."Aunque el "dinero fantasma" pretendía comprar la influencia de la CIA en el país, un funcionario de EE.UU. afirmó al diario que este fomentó la corrupción y dio más poder a los señores de la guerra, lo que socava la estrategia de salida de Washington en Afganistán.
"La mayor fuente de corrupción en Afganistán fue EE.UU.", dijo un funcionario estadounidense.
Gran parte del dinero fue a parar a manos de jefes militares y políticos, muchos de ellos vinculados con el tráfico de drogas y, en algunos casos, con los talibanes, destacó 'The New York Times'. Así, los funcionarios estadounidenses y afganos afirmaron que la CIA apoyó las mismas redes que los diplomáticos estadounidenses y agentes de la ley lucharon por desarmar.
La entrega de dinero en efectivo ha sido el procedimiento estándar para la CIA en Afganistán desde el inicio de la guerra, subrayó la publicación, que detalló que durante más de una década las entregas de dinero se realizaban aproximadamente una vez al mes en la oficina del presidente afgano.
Estos pagos en efectivo no parecen estar sujetos a la supervisión y las restricciones impuestas a la ayuda oficial estadounidense al país o a los programas de asistencia oficiales de la CIA, y no parecen violar las leyes estadounidenses, afirmó el diario.
Aunque, según el rotativo, se conoce que la CIA apoya algunos de los familiares de Karzai, las autoridades afganas subrayaron que no hay pruebas de que el presidente afgano recibiera personalmente parte del dinero, ya que el Consejo de Seguridad Nacional era quien lo administraba.