X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2qb

Serguéi Lavrov: Continuaremos las negociaciones después de firmar el START

Publicado: 26 mar 2010 20:10 GMT

Para el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov es cierto que tras la firma del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), entre Rusia y EE. UU., la discusión sobre el armamento nuclear continuará. La declaración fue hecha durante una conferencia de prensa en Moscú.

Serguéi Lavrov: Continuaremos las negociaciones después de firmar el START
Síguenos en Facebook

Para el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov es cierto que tras la firma del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), entre Rusia y EE. UU., la discusión sobre el armamento nuclear continuará. La declaración fue hecha durante una conferencia de prensa en Moscú.

“Estoy seguro de que continuarán las negociaciones sobre cómo pasar por el camino de la reducción de las armas nucleares”, afirmó Lavrov.

Además subrayó el jefe del Ministerio de Exteriores de Rusia, “esta discusión se puede mantener sólo en el contexto de la general situación estratégica en el mundo, en el contexto de las tareas de desarme común”.

Lo argumentó con que “aparte de las armas nucleares, se desarrollan nuevos sistemas de armamento no nuclear, que desde el punto de vista del mantenimiento de la estabilidad estratégica, posean rasgos destructivos de no menor capacidad”.

“La significativa aportación del nuevo tratado en el fortalecimiento del régimen de no difusión nuclear, se manifestará también en la elevación del nivel de confianza no sólo entre Rusia y Estados Unidos, sino también, en el sentido más amplio, entre los países tanto nucleares como no, que son participantes del Tratado de No Proliferación Nuclear”

Los EE. UU. y Rusia han acordado que cada parte tiene el derecho a decidir sobre la participación futura, en el proceso de reducción de armas estratégicas ofensivas, en el caso de cambios en los niveles de los sistemas de defensa estratégica.

"El paquete de documentos se basa en que el tratado está firmado en un contexto donde las partes tienen los niveles adecuados de sistemas estratégicos de defensa. Un cambio en estos niveles de las reservas, da a cada parte el derecho a decidir su futura participación en el proceso de reducción de armas estratégicas ofensivas".

El ministro dijo que "es una posición absolutamente honesta, no prohíbe que cualquier persona tome su decisión unilateral, sino que se basa claramente en que las armas estratégicas ofensivas se reducirán hasta que cada parte garantizará su seguridad, teniendo en cuenta la presencia de los sistemas estratégicos de defensa capaz de neutralizar las armas ofensivas estratégicas ". "Esta relación está legalmente garantizada", subrayó.

Al aclarar, si se trata de la defensa, Lavrov dijo: "No hay otras armas estratégicas defensivas, a excepción de la defensa antimisiles".

El nuevo acuerdo START  reemplazará los acuerdos START-1 y el tratado SORT. El nuevo documento se llamará “El acuerdo entre Rusia y los EE. UU. sobre las medidas de la posterior reducción y limitación de armas estratégicas”, según comunicó el ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Lavrov.

“Este documento sustituirá el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas de 1991, el así denominado START-1 y el Tratado de Reducciones de Ofensivas Estratégicas de 2002”, comunicó Lavrov durante su intervención.

El ministro subrayó que el START-1 cuya vigencia cesó en diciembre de 2009 “jugó un papel muy importante en el marco de los esfuerzos emprendidos para el mantenimiento de la paz internacional, la estabilidad estratégica y la seguridad”.
“La experiencia en el curso del cumplimiento se tomaba en cuenta en gran medida para la elaboración del nuevo acuerdo. Al mismo tiempo algunos aspectos del anterior que pertenecían a la otra época histórica, fueron corregidos y adaptados a las realidades actuales”, dijo el jefe de la diplomacia rusa.

La Administración de Estados Unidos tratará de convencer al Congreso a ratificar con Rusia el nuevo texto sobre las armas nucleares, según se comunicó en la sesión informativa para la prensa en la Casa Blanca. “Queremos trabajar de una manera profunda y amplia con los miembros del Congreso. Estoy segura de que podremos justificar la necesidad de la ratificación. Creo que cuando se plantea la cuestión sobre los objetivos a los que apunta el tratado, recibiremos un fuerte apoyo de parte de ambos partidos”, la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En opinión de Clinton, es poco probable que en el Senado estadounidense surjan problemas con la ratificación del nuevo tratado con Rusia. “Las cuestiones de la seguridad nacional siempre han permitido mancomunar la mayoría de ambos partidos, y no veo las razones por que esta vez todo sea de otra manera”, indicó.

El ministro de Defensa, Robert Gates, declaró que asimismo considera posible convencer a los senadores a que ratifiquen el acuerdo. El periódico Washington Post subraya que los demócratas necesitarán el apoyo de los republicanos para aprobar el START II en la Cámara Alta. En tanto, muchos senadores republicanos muestran una postura escéptica hacia este acuerdo.

El nuevo START es el más universal de las décadas, afirmó el presidente de Estados Unidos Barack Obama. “Rusia y EE. UU. alcanzaron el más universal tratado sobre el control de los armamentos durante casi dos décadas”, dijo Obama en la rueda de prensa en la Casa Blanca. Quien agradeció al presidente Dmitri Medvédev por su liderazgo para eliminar los desacuerdos entre las dos potencias, demostrado durante el proceso de preparación del documento.

El gobernante estadounidense declaró que la firma significa la decisión de Rusia y EE. UU. de ser líderes en el desarme mundial. “Con este tratado EE. UU. y Rusia, las dos más grandes potencias nucleares, dicen claramente que vamos a llevar tras de sí a otros. Obligándoles con las condiciones del tratado, contribuimos así a los esfuerzos mundiales para impedir la proliferación de estos armamentos y hacer a otros países que también cumplan con sus obligaciones”, dijo Obama. Llamó al tratado START una de sus prioridades claves y caracterizó el desarrollo de la cooperación con Rusia como exitoso.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias