El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El petróleo, otro factor de tensión entre kurdos y Gobierno central iraquí

Publicado:
La violencia en Irak se recrudece. Las tensiones entre kurdos y el Gobierno central iraquí aumentan, mientras el ejército kurdo moviliza a sus tropas a Kirkuk, centro neurálgico de las disputas.
Descargar video
En declaraciones a RT, Jabar Yawar, secretario general del Ministerio para Asuntos de los Peshmerga, las fuerzas armadas kurdas, asegura que "todas las etnias están aquí. Eso lo hace  tan complicado. El segundo motivo es el petróleo, claro. Hay muchísimo aquí, en Kirkuk, y eso es lo que genera problemas. Además, no sólo hay intereses nacionales, sino también extranjeros".

De acuerdo con los expertos, Kirkuk posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo. En la actualidad, el Gobierno central es quien controla no sólo esos yacimientos, sino también la ciudad. Sin embargo, algunas zonas de Kirkut están “acordonadas” por los 'pershmerga', impidiendo el paso a las tropas iraquíes.

Según Mustafá, soldado de las fuerzas armadas kurdas, el conflicto entre el Ejército iraquí y los 'pershmerga' se intensificó en noviembre del año pasado. Al final, asegura Mustafá, el diálogo se impuso a las amenazas de guerra.

"Nos dijeron desde el Ejército iraquí que no podíamos permanecer en esta zona cercana a Kirkuk. Decían que teníamos que volver a nuestra capital. Quisieron pasar los límites, pero pararon y finalmente llegamos a un acuerdo", señala Mustafa.

En 2005, la nueva constitución iraquí consideró al Kurdistán como una entidad federal del país. Desde ese momento, el pulso por obtener cada vez más autonomía ha supuesto, según los expertos, continuas tensiones con el Gobierno central.

En los últimos ocho años hemos recibido más dinero por parte del Gobierno central que durante 80 años"
Sin embargo, muchos funcionarios iraquíes no niegan la realidad. En opinión de Nawsad Hadi, representante del gobierno autónomo kurdo en Irak, "si se compara la situación en la que se encuentra la capital del Kurdistán iraquí, hay que ver un dato. En los últimos ocho años hemos recibido más dinero por parte del Gobierno central que durante 80 años, desde 1920 hasta 2004".

Por su parte, Al Maliki, primer ministro iraquí, señaló que "es responsabilidad del Gobierno central defender el país" al tiempo que declaraba que "la presencia allí de nuestros militares es constitucional”.

Irak vive inmerso en una ola de violencia originada por multitud de factores de índole étnica, política, religiosa y económica. Sólo en la semana pasada, las protestas contra Al-Maliki  dejaban más de 150 muertos. Asimismo, el nuevo statu quo del Kurdistán, lejos de ser un factor pacificador, continúa siendo fuente de desencuentros y violencia.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7