Irán construirá próximamente un nuevo reactor nuclear de investigación

Irán construirá en un futuro próximo un nuevo reactor nuclear de investigación, según reveló el director de la Organización de Energía Atómica del país, Fereidoun Abbasi.
El reactor se ubicará en la ciudad de Bonab, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste de la república islámica. Según Abbasi, el reactor de investigación será "inofensivo" y se destinará a fines médicos.

"Se trata de un reactor de tipo piscina, que es inofensivo y solo se utiliza con fines de investigación", afirmó el director de la Organización de Energía Atómica de Irán.

Fereidoun Abbasi también agregó que "Irán es un país autosuficiente en lo que se refiere a la producción de materiales de combustible nuclear e incluso es capaz de exportar ciertos servicios especializados" en esta esfera. 

De acuerdo con el funcionario, Irán duplicará la producción nacional de energía nuclear en los próximos doce meses.

"1.000 megavatios de energía nuclear se han generado en el país hasta el momento. Actualmente, la infraestructura y equipos esenciales están siendo preparados" en Irán para elevar esta cifra a 2.000 megavatios, indicó Fereidoun Abbasi. 

Asimismo, Irán tiene la intención de aumentar la producción nacional de energía nuclear a un total de 20.000 megavatios en los próximos cinco años.

A principios de este mes, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, anunció que había ordenado construir "rápidamente" cinco nuevos reactores nucleares en el país, con lo que reiteró la determinación de Irán de defender su derecho a desarrollar el 'átomo pacífico' pese a fuertes críticas por parte de Occidente.