X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2qf

Bill Clinton exhorta a brindar ayuda eficiente a Haití

Publicado: 26 mar 2010 20:49 GMT

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton urge a que los grupos de ayuda humanitaria en las zonas devastadas por el seísmo de Haití, colaboren de manera más adecuada en la reconstrucción del gobierno del país para poder dejar su labor, en manos de una nación autosuficiente.

Síguenos en Facebook

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton urge a que los grupos de ayuda humanitaria en las zonas devastadas por el seísmo de Haití, colaboren de manera más adecuada en la reconstrucción del gobierno del país para poder dejar su labor, en manos de una nación autosuficiente.

Clinton, enviado especial de la ONU para Haití, pronunció el pasado jueves 25 de marzo un crítico discurso ante los representantes de los grupos de ayuda humanitaria, en vísperas de la conferencia que se celebrará la semana que viene con los patrocinadores durante la cual, según  se espera, las autoridades haitianas soliciten 11.500 millones de dólares .

“A partir de ahora cada vez que invirtamos un dólar en Haití tenemos que preguntarnos ‘¿Qué recibiremos de vuelta en una perspectiva a largo plazo? ¿Les estamos ayudando a ser más eficientes? ¿Estamos haciendo un serio trabajo de ayuda?”, dijo el ex mandatario estadounidense.

Los líderes haitianos han expresado su honda frustración por la gran cantidad de dinero destinado para la ayuda de Haití que badea el gobierno del país y cae en manos de las agencias de la ONU y ONGs extranjeras, que operan independientemente y no siempre coordinan sus acciones con las autoridades locales.

Clinton llamó a los contingentes de ayuda a que designen el 10% de sus gastos para el salario de los funcionarios del ejecutivo haitiano y la enseñanza de los empleados, ya que el dinero debe ser destinado para contratar a los empleados aborígenas. Además pidió que se hicieran consultas con las autoridades locales y fueran dirigidos sus esfuerzos en la realización del plan gubernamental de reconstrucción. “Los grupos deben asegurar que el dinero que se abona, se destine para reconstruir las poblaciones y las infraestructuras y crear nuevos puestos de trabajo”. El alto mandatario añadió que había que brindar mayores apoyos a la población fuera de la capital -Puerto Príncipe-, destacando que, "al parecer, el presidente haitiano René Préval y sus colaboradores aspiran a descentralizar el país. Respecto a eso es importante que los grupos participen en el control más eficiente y estricto 'online' y hagan sus gastos más transparentes", pidió.

Otra advertencia que dio el ex presidente estuvo relacionada con el peligro que corre la vida de más de 40.000 refugiados que se ahogarán por las lluvias torrenciales que se pronostican, según Clinton, si las autoridades no hacen gestiones para trasladar a los numerosos damnificados -que siguen viviendo a la intemperie-, a lugares más elevados.  

Liz Blake, la primera vicepresidenta del Habitat for Humanity International ha dicho que las palabras de Bill Clinton son estimuladoras y que los grupos de ayuda humanitaria y de reconstrucción desean cooperar de manera más estrecha con él, pero lo que pide Clinton no es nada fácil.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias