Según un informe que data del 19 de julio de 1976, clasificado como secreto por la embajada estadounidense, “la autoridad máxima (encabezada entonces por una dictadura militar 1972-1979) seguirá siendo amiga de los EE.UU.”.
Asimismo, en el cable reporta quiénes son los actores clave del juego político ecuatoriano. “Los mayores contendientes al poder en este sistema político son: las Fuerzas Armadas, la élite comercial/industrial/terrateniente, conocida como oligarquía”, señala el cable al que tuvo acceso el diario ecuatoriano ‘El Telégrafo’.
“Solo estas fuerzas pueden ejercer poder decisivo. Entre estos dos, tienen por lo menos una aceptación pasiva el uno del otro. Los otros contendientes tienen poder para interrumpir, influenciar y tal vez derribar un gobierno, pero son incapaces de formar o sostener un gobierno que esté opuesto a las Fuerzas Armadas o a la oligarquía”, añade.
“El propósito de este mensaje es hacer un análisis para el Departamento (de Estado) y otras agencias de las dinámicas políticas en Ecuador”, subraya la misiva.