Alemania solicitó la compra de tres drones de combate y cuatro estaciones de manejo terrestres a comienzos del 2012 y desde entonces estaba esperando la decisión de los expertos militares y la Casa Blanca. El ministro alemán ha sido informado de la respuesta afirmativa durante su viaje oficial a Washington este martes.
Según informa la emisora de radio y televisión alemana Deutsche Welle, las condiciones del suministro aún están por definir. El precio promedio de un aparato de la especificación requerida alcanza los 17 millones de dólares. Simultáneamente a estas negociaciones, las autoridades alemanas mantienen contactos con Israel sobre una posible compra de drones Heron.
El MQ-9 es el primer vehículo aéreo no tripulado diseñado para combate y vigilancia de larga duración y de gran altitud. Puede portar bombas de caída libre y guiadas por láser, al igual que misiles aire-aire y aire-tierra.
En múltiples ocasiones se usó en ataques contra los militantes talibanes en las zonas limítrofes afgano-pakistaníes, que supusieron enormes daños colaterales entre la población civil. La nave es ensamblada en los talleres de la empresa General Atomics Aeronautical Systems y se emplea tanto en la Fuerza Aérea, la Armada y el servicio de Aduanas de EE.UU, como en los Ejércitos de Reino Unido e Italia.
Una nota oficial sobre el suministro de los Reapers estadounidenses llegaría a Berlín a comienzos de mayo, según informaron los medios alemanes.