Uno de los investigadores más destacados de los agujeros negros se mostró entusiasmado por la reciente prueba en vuelo del vehículo construido por el consorcio Virgin, que resultó todo un éxito. Declaró durante una aparición pública que incluso sus problemas respiratorios y su dependencia completa de un aparato de ventilación mecánica de los pulmones no le impedirán subir al espacio.
En una intervención, la primera tras meses en los que estuvo apartado de la esfera pública, el científico aseguró que recibir este tratamiento no ha modificado su estilo de vida. “Desde que tengo ventilación he ido a Bruselas, la Isla de Man, Ginebra, Canadá, he estado dos veces en California y espero ir al espacio con los vuelos de Virgin Galactic de Richard Branson”, dijo ayudado de un sintetizador de voz por el cual habla.
El director ejecutivo del proyecto espacial privado, George Whitesides, reaccionó inmediatamente a la iniciativa de Hawking. “Richard y el equipo estaríamos encantados de darle la bienvenida a bordo”, dijo ante las cámaras.
Hawking ya había experimentado el estado de gravedad cero: algo que despertó de nuevo su interés por el espacio. En 2007 realizó un vuelo en un 'vomit comet', el avión de la NASA equipado de un modo especial para experimentos con la ingravidez.
Desde los años 1960 el científico padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también llamada enfermedad de Charcot, que es una dolencia degenerativa de tipo neuromuscular. Durante el último año y medio ha estado atado a un ventilador mecánico.