"La OMS considera esto una grave amenaza", dijo John McCauley, director del Centro para la Influenza del Instituto Nacional británico de Investigación Médica, que colabora con la OMS. Según sus últimos datos, el H7N9 se ha cobrado 24 vidas en China e infectó a más de 125 personas.
Los expertos de la OMS señalan que el virus tiene varias características preocupantes, como dos mutaciones genéticas que lo hacen más propenso a transmitirse entre humanos, aunque todavía no hay confirmaciones de tal contagio. "Cuanto más tiempo el virus circula sin control, más alta es la probabilidad de que comience la transmisión”, dice Colin Butte, experto en enfermedades aviarias del Instituto Pirbright de Reino Unido.
Peter Openshaw, director del Centro de infecciones respiratorias del Imperial College en Londres, advierte que si la enfermedad se extendiera, sería un brote extraordinariamente devastador.
En abril los expertos de la OMS calificaron la nueva cepa como "una de las más letales" de su tipo.
Los microbiólogos de Hong Kong fueron los primeros en expresar públicamente los temores de una pandemia por el H7N9. Ellos recuerdan que este virus surgió en marzo pasado y ya ha infectado a más personas que el virus H5N1, que produjo varias muertes en China en los últimos 10 años.