El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

India ensayó dos misiles capaces de llevar ojivas nucleares

Publicado:
India realizó con éxito el ensayo de dos misiles balísticos de distinto tipo cada uno de los cuales es capaz de portar ojiva nuclear, informó la agencia de información rusa RIA Nóvosti. Las pruebas se efectuaron en el estado de Orissa, situado en el este del país. Durante el ensayo se lanza

India realizó con éxito el ensayo de dos misiles balísticos de distinto tipo cada uno de los cuales es capaz de portar ojiva nuclear, informó la agencia de información rusa RIA Nóvosti. Las pruebas se efectuaron en el estado de Orissa, situado en el este del país.
 
Durante el ensayo se lanzaron los cohetes Prithvi-II desde el polígono de pruebas, y Dhanush desde la nave ubicada en el golfo de Bengala cerca de la costa del mismo estado. Ambos proyectiles balísticos se lanzaron simultáneamente a las 05:30 de hora local.
 
Los misiles de la serie Prithvi son cohetes balísticos tácticos del tipo ‘superficie-superficie’ de corto radio de acción, que se elaboraban desde el inicio de los años ochenta. El Ejército indio ya tiene Prithvi-I como armamento, pero sigue perfeccionándolo. Los Prithvi-II pueden batir objetivos a distancias de hasta 350 kilómetros y llevar distintos tipos de ojivas, nucleares incluidas.

El otro misil, Dhanush, que es traducido de hindú como ‘arco’ es la versión naval de Prithvi. Es capaz de llevar cabezas de combate de hasta 500 kilogramos e impactar blancos terrestres y sobre la superficie del mar a distancias de hasta 350 km. El primer ensayo de Dhanush se efectuó en 2001.

India posee armas nucleares desde 1974 cuando se realizó la primera prueba de la bomba atómica en el desierto, en el estado de Rajasthan. Sin embargo, el país se encuentra fuera del ’Tratado de No Proliferación Nuclear’ explicándolo por la necesidad de desmantelar sus arsenales si firma el Tratado, que permite este tipo de armamento sólo a los cinco países fundadores. La bomba atómica también la posee el país vecino Pakistán, que tiene con la India una enemistad desde hace décadas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7