El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Sur busca 46 marineros perdidos en la tragedia naval

Publicado:
El Ejército de Corea del Sur confirmó la madrugada de este sábado la explosión en su buque, el rescate de 58 marineros y la recuperación de algunos cuerpos en la operación de rescate. La esperanza de encontrar con vida a 46 marineros se desvanece tras 12 horas de búsqueda.

El Ejército de Corea del Sur confirmó la madrugada de este sábado la explosión en su buque, el rescate de 58 marineros y la recuperación de algunos cuerpos en la operación de rescate. La esperanza de encontrar con vida a 46 marineros se desvanece tras 12 horas de búsqueda.

Por la mañana de 27 de marzo la República de Corea del Sur  intensificó la búsqueda de los miembros perdidos de la tripulación, desaparecidos en el accidente en la frontera marítima occidental, en el Mar Amarillo buque de guerra Cheonan. Es una de las mayores tragedias en la historia de la Armada de Corea del Sur, según las fuerzas coreanas. El barco realizaba una misión de patrullaje rutinaria.

Según el militar, la nave se hundió tras una explosión. A bordo había 104 personas, de las cuales 58 fueron rescatadas. 13 marineros fueron hospitalizados con lesiones, pero sus vidas no corren peligro, dijo un portavoz del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.
   
El capitán de la nave perdida, que ha conseguido recoger a los rescatadores, se mostró dispuesto a unirse a la búsqueda de los desaparecidos. Los expertos temen que las fuertes corrientes en la zona cerca de la isla Pennendo, molestará a los equipos de rescate. La situación se complica por el fuerte viento y las olas.

Inmediatamente después de la emergencia había sospechas sobre la posible participación en este incidente, de las fuerzas militares de Corea del Norte porque los isleños de Pennendo oían "fuerte fuego de artillería". En esta zona ya en 1999, 2002 y 2009 ocurrieron graves enfrentamientos armados entre patrulleras militares de las dos Coreas, en el que ambos lados sufrieron pérdidas considerables.

De acuerdo con los funcionarios del Ejército de Corea del Sur, otro buque de guerra, que está cerca de la zona, abrió fuego en dirección norte. Sin embargo, más tarde se supo que su objetivo fue probablemente un montón de aves.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, en una reunión de emergencia con los ministros de Defensa y del comité de la unión de dos Coreas, así con el director de Inteligencia Nacional, ordenó una investigación "pronta y exhaustiva" de "todas las posibilidades".
"Vamos esperar a ver qué pasa. Ninguna muerte ha sido confirmada, todavía", dijo el titular de la Defensa a la prensa.

La agencia de noticias  de Corea del Norte ha guardado silencio sobre el asunto. El Ejército Popular de Corea no hizo ningún movimiento inusual, los intercambios de transporte a través de la frontera entre las dos estados se realizan normalmente.

El representante del Ejército de Corea del Sur dijo que "las fuerzas ahora tienen mucho cuidado de señalar con el dedo a Corea del Norte, o a cualquier otro lado". Por su parte el Departamento de Estado norteamericano dijo que Washington no tiene pruebas de la implicación de la nación vecina.

Los militares no excluyen la probabilidad de una colisión con una roca submarina, ataques con torpedos desde el exterior, así como de la explosión de los explosivos, que estaban al bordo.

El incidente se registra cuando la tensión ha ido en aumento entre ambos países, que técnicamente se encuentran en un estado de conflicto desde que la guerra (1950-1953) terminó en una tregua, no en un tratado de paz.  
Corea del Norte no reconoce las fronteras marítimas occidentales en la península, fijadas por Naciones Unidas al término de la guerra y reclama que deben ser establecidas más al Sur.

El barco Cheonan de 1.200 toneladas funcionaba desde 1989 y estaba armado con sistemas de misiles y torpedos. La Marina surcoreana planea levantarlo para determinar la causa del accidente, necesitan al menos 20 días para esta operación.


Historia del conflicto:



Al final de la Segunda Guerra Mundial, Corea fue un país unido bajo la ocupación japonesa.
Pero después de la derrota de Japón, la isla fue dividida por las tropas soviéticas del norte, que combatían contra los ocupadores japoneses  y las fuerzas de ocupación estadounidenses en el Sur.

En 1948, los líderes del Norte proclamaron la República Popular Democrática de Corea y se retiraron los soviéticos. Dos años más tarde, el Sur declaró su independencia. Corea del Norte invadió el territorio.

La consiguiente guerra duró tres años, dejó dos millones de muertos y devastó a la economía del país y su infraestructura.

Después las dos partes resultantes acordaron una zona de amortiguamiento de cinco kilómetros entre los dos estados.

El sur, apoyado por los americanos, prosperó. Sin embargo, el norte ha tenido una historia mucho más rockera.

En 1996, en un contexto de hambruna devastadora, Kim Jong-il, anunció que estaba enviando tropas a la zona desmilitarizada

En 2002, George W Bush nombró a Corea del Norte como parte de un "Eje del Mal", junto con Irak e Irán.

Pero Kim Jong-il, no se desalentó. En cambio, Pyongyang hizo anuncios regulares sobre su arsenal nuclear y en julio de 2003 afirmó que tenía suficiente plutonio, como para empezar a fabricar bombas nucleares.

En 2006, Corea del Norte probó un misil de largo alcance. Más tarde el año pasado, el país admitió que había llevado a cabo su segunda prueba nuclear subterránea, lo que provocó protestas por parte de los EE. UU., China y Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7