El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La tregua para liberar a dos rehénes de las FARC

Publicado:
El Ejército y la Policía de Colombia afirmaron que desde el sábado y durante 36 suspenderán todas las operaciones militares contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para liberar a dos rehénes, el sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo. La liberación de

El Ejército y la Policía de Colombia afirmaron que desde el sábado y durante 36 suspenderán todas las operaciones militares contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para liberar a dos rehénes, el sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo. La liberación de uno de los uniformados tendrá lugar el domingo, y  el martes próximo será liberado el otro. Aunque no se sabe con certeza cuál de los dos será liberado primero.

“Moncayo y Calvo están listos para su liberación. La entrega de los restos del mayor (Julián Ernesto) Guevara debemos aplazarla dado que el Ejército ocupa el área donde se encuentran”, agrega la guerrilla colombiana de las FARC. Subrayaron que es “irreversible e irrevocable” la liberación de los secuestrados. Pero dejaron en vilo la entrega de los restos de un mayor de la policía, Julián Guevara, muerto en cautiverio en 2006, porque el lugar donde se encuentra fue bombardeado por las fuerzas gubernamentales.

En la operación participarán dos helicópteros de la Fuerza Aérea de Brasil y la Cruz Roja, que junto con la Iglesia católica, son mediadores de la liberación.

"Emitiremos las órdenes pertinentes para suspender las operaciones militares, policiales y de cualquier institución del Estado que tenga que ver con asuntos de seguridad", detalló el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla. La tregua durará hasta las 06.00 del lunes (11.00 GMT).

Calvo lleva en poder de la guerrilla once meses y supuestamente está enfermo y Moncayo es rehén ya desde hace doce años.

Está previsto que los helicópteros brasileños y los integrantes de la misión lleguen el sábado a Villavicencio, capital del departamento colombiano de Meta (centro este), desde donde se dirigirán al punto  de entrega. Tras la liberación de estas dos personas quedarían todavía 22 secuestrados.

Mientras tanto, un niño de 12 años, vestido con uniforme, al salir de clase y aún vistiendo uniforme, se aproximó a la estación de Policía en El Charco (suroeste) y estalló una bomba.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7