El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una presunta refugiada en Cuba, entre los criminales más buscados por el FBI

Publicado:
Joanne Chesimard, conocida como Assata Shakur, se ha convertido en la primera mujer en formar parte de la lista de los diez terroristas más buscados por el FBI. La agencia sospecha que se encuentra en Cuba y ofrece una suma millonaria por su captura.
Una presunta refugiada en Cuba, entre los criminales más buscados por el FBI
"Joanne Chesimard es una terrorista nacional que asesinó a un oficial de la ley como en una ejecución", afirmó el agente Aaron Ford de la división de Newark del FBI este jueves.  

En 1977 Chesimard fue condenada a cadena perpetua por el asesinado de Werner Foerster, un agente policial de Nueva Jersey.

Menos de dos años después de ser encarcelada, Chesimard, ex integrante del movimiento político extremista Partido Panteras Negras, logró huir de la prisión.   

Según el FBI, tras escapar de la cárcel, la fugitiva recibió asilo político en Cuba, donde lleva décadas viviendo bajo en nombre de Assata Shakur.
 

Quienes apoyan a Chesimard sostienen que, al igual que otros ex miembros del Partido Panteras Negras, fue víctima del Cointelpro, un programa del FBI que consistía en investigar y desarticular organizaciones políticas disidentes dentro del territorio estadounidense. 

Chesimard, quien actualmente tiene 65 años, alegó que durante su encarcelamiento fue golpeada y torturada. Además, en una entrevista a la cadena estadounidense BET calificó su juicio como un “linchamiento, por un jurado compuesto en su totalidad por blancos".

El FBI afirmó que no descansará "hasta que esta fugitiva sea presentada ante un tribunal". De hecho, las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de dos millones de dólares por su captura.

"La justicia no tiene fecha de expiración y nuestra determinación de capturar a Joanne Chesimard no se desvanece con el paso del tiempo. Al contrario, se hace cada vez más fuerte al saber que esta asesina sigue viviendo en libertad", dijo el fiscal general, Jeffrey Chiesa.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7