El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El mundo da la bienvenida al tratado de desarme nuclear

Publicado:
El Gobierno mexicano expresó su satisfacción por el acuerdo de desarme nuclear entre Estados Unidos y Rusia START, que será firmado el próximo 8 de abril en Praga. El nuevo ‘Tratado sobre Armas Estratégicas Ofensivas‘ prevé una reducción del número de ojivas hasta las 1.550 piezas en ambos países
El mundo da la bienvenida al tratado de desarme nuclear

El Gobierno mexicano expresó su satisfacción por el acuerdo de desarme nuclear entre Estados Unidos y Rusia START, que será firmado el próximo 8 de abril en Praga. El nuevo ‘Tratado sobre Armas Estratégicas Ofensivas‘ prevé una reducción del número de ojivas hasta las 1.550 piezas en ambos países.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana afirmó en un comunicado que este acuerdo "representa un fuerte impulso a las consultas internacionales sobre desarme nuclear y no proliferación, lo que constituye un paso decidido hacia el objetivo de lograr un mundo libre de armas nucleares" y lo calificó como un ‘parteaguas‘ en el tema de la seguridad internacional, ya que con éste hay que empezar el proceso del desarme nuclear en todo el mundo.

Al mismo tiempo, los líderes mundiales también expresan su alegría del acuerdo próximo. "El nuevo tratado de reducción de armas estratégicas entre Rusia e EE. UU. es sólo el comienzo del fin de todo armamento atómico", declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien destacó la importancia del momento en los esfuerzos internacionales a favor del desarme nuclear a nivel mundial y felicitó a los presidentes Medvédev y Obama por su ‘liderazgo’ en este proceso. Asimismo, instó a otras potencias nucleares a seguir este ejemplo y deseó, que el acuerdo sirva como ‘impulso’ a la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de armas nucleares, que se celebrará en mayo en Nueva York.

Además, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha calificado el texto como "histórico". Por su parte, el líder francés, Nicolas Sarcozy, lo ha señalado como "un signo al mundo". El ministro de Exteriores británico, David  Miliband, afirmó que "el Reino Unido está dispuesto a incluir su arsenal nuclear en un proceso de desarme multilateral futuro". A los presidentes les felicitó también, la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

El nuevo convenio tendrá una validez de 10 años. Rusia y los Estados Unidos han acordado que los parlamentos nacionales ratificarán el documento de forma sincronizada. El nuevo START reemplazará al tratado START 1, que había sido firmado por EE. UU. y la URSS en 1991 y expiró el 5 de diciembre de 2009.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7