X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2qR

Hace 42 años Yuri Gagarin partió en su último vuelo

Publicado: 27 mar 2010 21:14 GMT

El primer cosmonauta del planeta, Yuri Gagarin, y el piloto instructor Vladímir Seregin, fallecieron trágicamente el 27 de marzo de 1968, mientras realizaban un vuelo de entrenamiento. Según comunicó la agencia espacial rusa Roscosmos, hoy en el lugar de su muerte, en la región de Vladímir

Hace 42 años Yuri Gagarin partió en su último vuelo
Hace 42 años Yuri Gagarin partió en su último vuelo RT
Síguenos en Facebook

El primer cosmonauta del planeta, Yuri Gagarin, y el piloto instructor Vladímir Seregin,  fallecieron trágicamente el 27 de marzo de 1968, mientras realizaban un vuelo de entrenamiento.

Según comunicó la agencia espacial rusa Roscosmos, hoy en el lugar de su muerte, en la región de Vladímir en el centro de Rusia, se celebra un acto conmemorativo solemne, donde se presentan cosmonautas y veteranos de la industria espacial, así como las autoridades de la región.

También en el día de la memoria del primer ser humano en viajar al espacio, en el cosmódromo de Baikonur se han colocado las flores a pie de los monumentos de Yuri Gagarin y Serguéi Koroliov, el fundador de la cosmonáutica rusa.

Yuri Gagarin nació en 1934 en la región de Smolensk (centro de Rusia), en la familia de un carpintero. Fue obrero metalúrgico hasta 1954, cuando se apuntó en el aeroclub de la ciudad de Sarátov. Posteriormente ingresó en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo. En 1960 fue incluido en el grupo de los cosmonautas.


En 1954 Gagarin entró en el aeroclub estatal.

El 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio al hacerlo a bordo de la nave Vostok. Realizó un viaje alrededor del planeta de 108 minutos y volvió a la Tierra con éxito.


Dentro de unos minutos Yuri Gagarin volará al espacio.

Por esta hazaña Gagarin fue nombrado el ‘Héroe de la Unión Soviética‘, y condecorado con varios galardones siendo el máximo, la ‘orden de Lenin‘. Pronto gozó de una gran fama, no solamente en Rusia, sino en todo el mundo. El primer astronauta realizó numerosas visitas a otros países, visitando 30 estados en total. Una acogida muy cálida recibió en Cuba (posteriormente fue nombrado el presidente de la Sociedad de la Amistad Ruso-Cubana).

Gagarin saluda a los ciudadanos de La Habana.

Fidel Castro y Yuri Gagarin en la celebración del Día de la Revolución Cubana.

Después instruyó y entrenó a los equipos de los cosmonautas y también dirigió los vuelos de varias naves espaciales, sin dejar de ser un carismático personaje público.

Gagarin con la estrella de cine Gina Lollobrigida, en el II Festival Internacional de Cine de Moscú, 1961.

Con Ernesto Che Guevara en una reunión en la Casa de la Amistad en Moscú, celebrada con motivo de la organización de la Sociedad de Amistad Ruso-Cubana, 1964.

Yuri Gagarin falleció trágicamente el 27 de marzo de 1968 mientras realizaba un vuelo de entrenamiento en el avión MiG-15 junto con el aviador instructor, Vladímir Seregin. Al realizar el vuelo, los pilotos no informaron de ningún mal funcionamiento, pero de repente la comunicación con ellos se interrumpió y el avión se estrelló.

La comisión gubernamental, creada especialmente para la investigación de las causas de la catástrofe, estableció después, el avión se estrelló a las 10:31 AM cerca de un poblado en la región de Vladímir (unos 150 kilómetros al Este de Moscú). Pero las principales conclusiones de la comisión fueron clasificadas secretas, y se hicieron públicos sólo por los testimonios de sus integrantes al cabo de muchos años.

Recientemente un grupo de expertos rusos presentó una nueva versión de la muerte del cosmonauta soviético. El ex aviador militar Igor Kuznetsov, junto con sus colegas, trataron de reconstruir las circustancias de la avería y explicar la conducta de los pilotos, utilizando modernos programas de ordenador durante los últimos nueve años. Concluyeron que al volar a una altura de 3 kilómetros, Gagarin y Seregin descubrieron que la llave de ventilación de la cabina estaba en mal estado e intentaron bajarse, pero realizaron esta maniobra muy bruscamente y perdieron el sentido. Luego el caza entró en picado y cayó en tierra.

Actualmente existen varias hipótesis para explicar el desastre aparte de la versión propuesta, pero ninguna de ellas es aceptada universalmente. Kuznetsov cree que precisamente su escenario del desastre debe ser el oficial y poner fin a las teorías de la conspiración, las cuales incluyen muchas conjeturas fantásticas e improbables del accidente -hasta la historia que cuenta que los marcianos trataron de raptar a Gagarin-.

Según los datos sociológicos, actualmente Yuri Gagarin es la persona más amada por la gente rusa. Su ranking de popularidad entre los ciudadanos del país, ha crecido de un 30% hasta un 35% en los últimos 10 años.

El nombre de Yuri Gagarin lo tiene la ciudad cerca de la cual nació el primer cosmonauta, un cráter en la cara oscura de la Luna y un asteroide, así como un buque de investigación, el centro del entrenamiento de los cosmonautas en la Ciudad de Estrellas y un sinfín de calles, plazas y escuelas en toda Rusia.


El buque de investigación ‘El cosmonauta Yuri Gagarin‘, dibujado en una sello estatal ruso, 1979.

La esposa de Yuri Gagarin, Valentina, sigue viviendo en la Ciudad de las Estrellas, criando a los nietos. La hija mayor del cosmonauta, Elena, es especialista en arte y la directora de los museos del Kremlin. La hija menor, Galina, es  profesora de la academia económica rusa Plekhanov.

Con sus hijas, en los 1960.

La fotos de los archivos de RIA Novosti, wikipedia.org

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias