El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador y Venezula suscriben 16 nuevos convenios

Publicado:
En el marco del VII Encuentro Presidencial de Ecuador y Venezuela, los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, suscribieron este viernes 16 nuevos convenios que giran alrededor de cinco ejes: Energía, seguridad y defensa, producción, financiamiento y comercial, y conocimiento científico, las cua

En el marco del VII Encuentro Presidencial de Ecuador y Venezuela, los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, suscribieron este viernes 16 nuevos convenios que giran alrededor de cinco ejes: Energía, seguridad y defensa, producción, financiamiento y comercial, y conocimiento científico, las cuales favorecerán a los dos, informa el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano, a través de un boletín de prensa.

Estos convenios de cooperación binacional se suman a otras cuatro decenas de acuerdos en pleno funcionamiento. Con estos pactos ambos países buscan alcanzar la soberanía productiva y energética, con emprendimientos de las petroleras estatales.

Adicionalmente, se crearon las empresas nacionales minera, cacaotera y pesquera, además, los mandatarios ratificaron la decisión de construir la Refinería del Pacífico.

El comunicado también señala que se incrementará la producción del campo petrolero ecuatoriano ‘Sacha‘ mediante la evaluación del potencial de los yacimientos y de las reservas, con la incorporación de tecnología de recuperación mejorada.

Finalizado el encuentro presidencial, en rueda de prensa, Correa dijo que “independientemente de lo que la relación con Venezuela pueda dar, estamos convencidos de que nuestro designio histórico es la integración Latinoamericana, hacer esa patria grande con la que soñaron nuestros libertadores”.

Mientras que Chávez en su discurso planteó un acuerdo militar a Ecuador ante el impacto del conflicto armado colombiano en sus fronteras y el ‘acecho‘ de Estados Unidos. “Estamos interesados en hacer convenios de cooperación en el área militar, científico, tecnológico, de capacitación, potenciamiento de nuestras capacidades, de cuidar nuestras fronteras”, mencionó el dirigente venezolano.

“Tenemos a Colombia allí, y lamentablemente sabemos que Colombia no ha podido con un conjunto de problemas muy graves que desbordan su frontera, que bastante daño le han hecho a las relaciones con Venezuela”, agregó Chávez.

Además, le planteó a su homólogo ecuatoriano una estrategia conjunta contra el narcotráfico, para evitar ‘imposiciones‘ de Washington que considera un ‘chantaje‘.

Por otro lado, de acuerdo con los medios de comunicación locales, en las principales ciudades ecuatorianas, Quito y Guayaquil, se registraron marchas en protesta por la presencia de Chávez, muchas personas salieron a la calles gritando “!Fuera Chávez, Fuera!”, expresando así su rechazo a la presencia del presidente venezolano, pero fueron desalojadas por la policía.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7