El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los perros que se convierten en sus ojos

Publicado:
En Rusia existe un centro singular que se dedica al entrenamiento de los llamados perros lazarillos. ¿Qué pruebas tienen que pasar estos animales?
Los perros que se convierten en sus ojos

En Rusia existe un centro singular que se dedica al entrenamiento de los llamados perros lazarillos. ¿Qué pruebas tienen que pasar estos animales?

El refrán dice que es el mejor amigo del hombre, y en esta escuela para perros guías de Moscú esa frase se hace realidad. Única en Rusia, la academia está próxima a cumplir 50 años desde que la fuerza militar comenzara a entrenar a los animales para ayudar a civiles. Desde su fundación, el centro ha adiestrado a casi cuatro mil canes.

Hacerse con uno de estos perros lazarillos no es complejo para la gente sin vista: Sólo basta con realizar una solicitud y trasladarse a esta escuela.

“Personas ciegas llegan de toda Rusia a nuestra escuela. No tenemos un casting o algo así, se atiende por orden de llegada. Tenemos una lista de espera y un procedimiento para que las personas con discapacidad ingresen en la lista. Después la gente viene aquí, se le entrena en cómo debe usar al animal, y luego se le envía a casa con el perro”, afirma el director de la escuela de perros guías, Oleg Isáenko.

Es el caso de Ruslan Negoda. Hace tres días llegó desde Siberia y está aprendiendo a relacionarse con su perro. Al  principio fue difícil lidiar solo con el animal, pero ahora las cosas han mejorado. Ruslan dice que el perro le será de gran ayuda en su vida cotidiana.

“Es difícil para mí salir a la calle por mi cuenta. Casi nunca tengo a nadie cerca para que me ayude. Es por eso que me decidí a encontrar un amigo para mí, que me eche una mano... puedo hasta salir a pasear”, dice Ruslan Negoda.

Labrador, pastor alemán y del este son las razas más adecuadas para ayudar a estas personas discapacitadas. Preparar a cada animal puede tener un coste superior a los 10.000 dólares estadounidenses. Entrenarlos tampoco es sencillo, ya que deben pasar muchas pruebas antes de que estén listos, para ser entregados a sus futuros dueños.

En la Federación de Rusia esta es la única academia a este nivel, pero existen planes para su ampliación incluso a nivel internacional, para poder ayudar con estos perros adiestrados no sólo a los invidentes, sino a muchas más personas que sufren otro tipo de discapacidades.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7