El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Hora del planeta': una hora de 'silencio energético' por el medio ambiente

Publicado:
El sábado muchas luces se apagaron alrededor del mundo iniciando la 'Hora del planeta'. La Torre Eiffel en París, la Acrópolis de Atenas, l a Casa de la Ópera de Sidney y la Ciudad Prohibida de Beijing se sumergieron en la oscuridad en señal de protesta contra el cambio climático.

El sábado muchas luces se apagaron alrededor del mundo iniciando la 'Hora del planeta'. La Torre Eiffel en París, la Acrópolis de Atenas, l a Casa de la Ópera de Sidney y la Ciudad Prohibida de Beijing se sumergieron en la oscuridad en señal de protesta contra el cambio climático.

La gente apagó luces y electrodomésticos durante una hora a partir de las 20:30 (hora local) para atraer la atención sobre los problemas del medio ambiente e incitar a todas las naciones a firmar el acuerdo dirigido a parar las emisiones de gases de efecto invernadero. Éste es el cuarto año que se celebra la 'Hora del planeta', organizada por la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (World Wildlife Fund). Cuando llegaba la hora X en cada huso horario el horizonte se tornaba oscuro y todos los monumentos, desde la Puerta de Brandeburgo hasta las pirámides de Egipto, se entregaron a la noche.

Cerca de 4.000 ciudades de 120 países, empezando por las lejanas islas Chatam de Nueva Zelanda, han ido apagando voluntariamente la luz para reducir el consumo de energía, aunque los semáforos y otros dispositivos de seguridad no sufrieron tales efectos, según los organizadores. Más de 1.000 monumentos se sumergieron en la oscuridad.

Los organizadores de la 'Hora del planeta' esperan que la acción realizada a escala global impulse a los legisladores alrededor del mundo a promover el progreso 'limpio'  firmando el pacto internacional de reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Andy Ridley, un empleado de WWF en Sydney, fue a un 'pub' con sus amigos para participar en la 'Hora del planeta'. Ridley confesó que espera que el evento de este año inspire a los líderes mundiales a esforzarse por redactar un acuerdo climático mucho más eficaz que lo obtenido durante la Cumbre Climática celebrada en Copenhague en diciembre pasado. "Es un problema que no tiene fronteras. Seamos de donde seamos, con independencia de la región geográfica, condición social, económica y cultural, compartimos este problema y somos parte de su solución", dijo el activista.

Entre los primeros edificios que apagaron las luces durante una hora figuraban los del Parlamento de Nueva Zelanda en Wellington y la torre Sky City en Auckland. La famosa Casa de la Ópera de Sidney siguió el ejemplo junto con numerosos edificios que se unieron al evento en Australia. En París la Torre Eiffel se sumergió en la oscuridad tan sólo por 5 minutos debido a razones de seguridad, a diferencia de la pequeña copia hecha con velas en el Campo de Marte, que permaneció 60 minutos con las luces apagadas.

En Alemania apagaron las luces de la famosa Puerta de Brandeburgo de Berlín. En Grecia en la legendaria Acrópolis reinó la noche durante la 'Hora del planeta'. En Egipto las protagonistas principales eran las pirámides y la Esfinge. La torre Telkom en Johannesburgo, Sudáfrica, apagó la iluminación exterior. En la India miles de personas con candelas en las manos fueron testigos de cómo la Puerta de la India se sumergía en la oscuridad en Nueva Delhi. Más de 2.000 personas, 100 empresas y el Gobierno municipal tomaron parte en el evento en Japón. Se apagaron las luces de la Torre de Tokio. Japón se planteó el objetivo ambicioso de reducir para el año 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% en comparación con el nivel de 1990, si otros países desarrollados se comprometen a hacer lo mismo.

China por primera vez participó en el acto el año pasado. Esta vez las luces se apagarón en más de 30 ciudades. En la famosa Ciudad Prohibida de Beijing las luces se extinguieron en la puerta norte del antiguo palacio imperial de 600 años considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El director general de WWF, Jim Leape, calificó este hecho  "como una señal sumamente importante de que China se preocupa por los problemas del cambio climático".

Los organizadores de la 'Hora del Planeta' señalaron que era muy difícil calcular cuánta energía se ha conservado a nivel mundial gracias al evento. Ellos añadieron que el hecho de que tantos países quisieron participar en el acto es un mensaje claro a los líderes mundiales que señala que el problema del calentamiento global provoca una gran preocupación de la gente en todo el planeta.

El año pasado la 'Hora del Planeta' tomaron parte 88 ciudades. El evento recibió apoyo de Naciones Unidas, corporaciones globales, ONG, científicos y personas famosas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7