El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Si alguien cree que Israel no consulta a EE.UU., que vuelva a la guardería"

Publicado:
Todo aquel que piense que Israel llevó a cabo los ataques contra Siria sin consultar a EE.UU. debería "volver a la guardería", ya que Tel Aviv es el plan alternativo de Obama, aseguró el periodista Pepe Escobar en declaraciones a RT.
"Si alguien cree que Israel no consulta a EE.UU., que vuelva a la guardería"
El periodista señaló además que la estrategia de Obama de abordar diferentes frentes solo tiene un objetivo: evitar que haya paz en Siria

"En primer lugar, se trata de un acto de guerra y una provocación a la vez. ¿Por qué ocurre ahora? Esto inició con la gira del jefe del Pentágono, Chuck Hagel, en Oriente Medio e Israel hace unos días. Recordemos que Chuck Hagel estaba en contra de armar a los rebeldes sirios y luego cambió de opinión y dijo que los rebeldes utilizan realmente armas químicas en Siria sin evidencia", afirmó Escobar, corresponsal de 'Asia Times'.  

"Al mismo tiempo, los rebeldes empiezan a perder terreno dentro de Siria. El Ejército sirio ha estado haciendo avances en el corredor de Homs en las últimas semanas. Y al mismo tiempo, también sabemos que todos estos componentes divergentes del Ejército Libre Sirio están realmente luchando en torno a los yihadistas. Obama no puede armar a los yihadistas en Siria, y punto", sentenció el periodista.

Según Escobar, el plan alternativo de EE.UU. es "una especie de mini dominio rápido", en referencia a la doctrina militar 'Shock and awe', basada en el uso de poder abrumador. Sin embargo, el corresponsal no cree que EE.UU. inicie un ataque directo en Siria, sino haciendo uso de "ataques por proxy a través de Israel. Esto es lo que Hagel y los israelíes estaban discutiendo hace solo unos días".

"Si alguien cree que todo lo que hace Israel en Oriente Medio lo hace sin consultar a los americanos, debe volver a la guardería. No funciona así en el mundo real", agregó. 

El periodista opina que esto ha sido un acto provocativo por parte de Israel, que "está a la espera de una respuesta ya sea de Siria, o de Hezbolá, o, mejor aún, desde el punto de vista de la Administración Obama e Israel, desde Irán".

En un lapso de 48 horas, aviones de guerra israelíes bombardearon Siria en dos ocasiones. Tres posiciones militares situadas en el noreste de Yamaraya, Mislon y en el aeródromo Sherai se vieron afectadas por el bombardeo, que dejó numerosos muertos y heridos civiles, así como graves daños materiales, de acuerdo con ministerio sirio de Exteriores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7