Un proyecto de ley concederá a la Policía competencias para 'hackear' computadoras, leer correos electrónicos y otros archivos e instalar programas espía.
Los expertos consideran que muchos países van a seguir el ejemplo de la Policía holandesa, puesto que para la mayoría de las investigaciones ya se examinan teléfonos inteligentes y ordenadores.
"Esto es solo el principio, cada vez va a ser más frecuente. Todos los países van a intentar conseguir los derechos y las regulaciones", dijo Mikko Hypponen, director jefe de investigación de la proveedora de servicios de seguridad F-Secure, citado por la revista británica 'PC Pro'.
La mayoría de los especialistas coinciden en destacar que los Países Bajos establecen un peligroso precedente. El proyecto de ley también tipifica como delito publicar datos robados y que los sospechosos se nieguen a descifrar archivos durante una investigación policial.
El ministro de Justicia de Holanda, Ivo Opstelten, espera que esta iniciativa ayude a frenar la ciberdelincuencia en el país. La medida, de ser aprobada por el Parlamento holandés, sería una de las de mayor alcance en el mundo occidental.