El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallece el séptimo campeón del mundo de ajedrez Vasili Smyslov

Publicado:
El conocido ajedrecista ruso Vasili Smyslov, que ganó el título de séptimo campeón del mundo de este deporte, ha muerto en Moscú a la edad de 89 años.
Fallece el séptimo campeón del mundo de ajedrez Vasili Smyslov

El conocido ajedrecista ruso Vasili Smyslov, que ganó el título de séptimo campeón del mundo de este deporte, ha muerto en Moscú a la edad de 89 años.

Durante mucho tiempo Smyslov fue uno de los jugadores más sólidos del mundo, ganando un gran número de torneos. Su influencia en el ajedrez fue extensa y profunda, era especialmente fuerte en las posiciones tranquilas y en el final de las partidas. Durante su espléndida carrera, Smyslov inventó gran cantidad de sistemas de apertura que aún hoy perviven y algunos de ellos llevan su nombre.

Smyslov nació en 1921 en Moscú y comenzó a jugar al ajedrez a los seis años. En 1942 se convirtió en campeón de Moscú y seis años después entró a formar parte del grupo de mejores ajedrecistas del mundo. Conquistó diez Olimpiadas de ajedrez, cinco Campeonatos de Europa por equipos y un Mundial.

Han pasado a la historia sobre todo los épicos duelos entre Smyslov y el sexto campeón mundial Mijail Botvinnik. En 1954 se enfrentaron por primera vez luchando precisamente por el título mundial de ajedrez. La tensa partida finalizó con un empate, con lo que Botvinnik pudo retener su título de campeón. En 1957, tras ganar las primeras fases, Smyslov tuvo otra oportunidad y esta vez derrotó a su formidable oponente.


El 'duelo' de ajedrez entre Vasili Smyslov y Gari Kasparov

En 1984 Smyslov batió todos los récords de longevidad deportiva al enfrentarse al joven ajedrecista Gari Kaspárov en la final de candidatos por el título mundial. En este momento Smyslov ya tenía 63 años, mientras que su rival acababa de cumplir 21. Kaspárov ganó este encuentro y posteriormente se proclamaría campeón del mundo.

Smyslov es autor de una serie de libros sobre los secretos del ajedrez. Durante su larga vida recibió muchos premios. En 1957 fue condecorado con la orden de Lenin, en 1981 con la de la Amistad de los Pueblos y en 1996 con la orden Al mérito a la Patria de cuarto grado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7