Las series médicas cometen numerosas infracciones del código ético
El análisis de dos populares series médicas estadounidenses, House M.D. y Grey´s Anatomy, reveló numerosas infracciones de bioética, según expertos del Instituto de Bioética Johns Hopkins Berman.
A lo largo de la segunda temporada de cada serie el estudiante de cuarto año Matthew Czarny registró 179 casos de representación de temas que tienen que ver con 11 ámbitos de la bioética, desde el consentimiento informado hasta la experimentación sobre seres humanos.
Se estudiaron también 400 casos opuestos, tanto ejemplares como reprobables, de interacción profesional, tanto entre los colegas como entre los médicos y los pacientes. En ambas series el mayor número de incidentes atroces involucraba la falta de respeto. Otra falta de profesionalismo más notable fue una conducta sexual inapropiada, con 58 casos en la segunda temporada de Grey´s Anatomy y 11 en House M.D.
De 178 interacciones entre los profesionales médicos acerca de todo tipo de asuntos, tan sólo nueve fueron consideradas como ejemplares. Se destaca que en la mayoría de los casos de infracción de las prácticas médicas, 18 de los 22, los doctores involucrados no fueron penalizados.
Reconociendo que el propósito principal de las series es divertir a la gente, los autores indicaron que ninguno de los resultados era inesperado. Además, los expertos no se proponían determinar el valor de los dramas médicos como una herramienta de enseñanza, por lo que se centraron sólo en el análisis del contenido.
"La utilidad de nuestro estudio es que puede servir como punto de partida para la discusión", según explicó Matthew Czarny.