El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigan las misteriosas esferas de piedra de Costa Rica

Publicado:
Un grupo de científicos estadounidenses de la Universidad de Kansas, investigan para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) las misteriosas esferas de piedra, encontradas en Costa Rica en 1940, que se pretende sean declaradas patrimonio mundial,
Investigan las misteriosas esferas de piedra de Costa Rica

Un grupo de científicos estadounidenses de la Universidad de Kansas, investigan para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) las misteriosas esferas de piedra, encontradas en Costa Rica en 1940, que se pretende sean declaradas patrimonio mundial, informa la agencia norteamericana United Press International.

Hasta el momento se sabe que existen unas 300 de éstas, y que la más grande de ellas pesa unas 16 toneladas y un diámetro de dos metros y medio de longitud. La mayor parte de ellas se encuentran en la región del Delta del Diquís, al sureste de Costa Rica.

Un grupo de 9 expertos de la UNESCO llegó el pasado 8 de marzo a dicha zona arqueológica, con el propósito de valorar el sector y dar recomendaciones para enmarcar la candidatura de las esferas en una nueva iniciativa temática que la UNESCO denomina 'Patrimonio Prehistórico y Mundial'.

Las esferas han sido relacionadas con la cerámica y otras actividades artesanales de culturas precolombinas, y según estudios realizados por científicos señalan que fueron creadas entre el año 600 y el año 1.000 d.C., aproximadamente, tal como lo revelan las dataciones realizadas por radiocarbono.

La finalidad de la fabricación de éstas sigue siendo, a pesar de esta investigación, desconocida, principalmente por la ausencia de registros escritos relacionados con ellas que pudieran explicarlas. 

Estas fueron descubiertas en los años cuarenta, cuando una compañía bananera estadounidense comenzó su explotación en el delta del Diquís, al iniciar las labores de limpieza del lugar. Las rocas tienen diferentes tamaños, desde unos pocos centímetros hasta los dos metros de las superiores, su composición es de granito Andesita y roca sedimentaria.

Pero existen muchas teorías sobre el origen de las esferas de piedra, algunos arqueólogos creen que fueron creadas por la antigua tribu Chibcha, y que las utilizaban como símbolo de poder. También existe la hipótesis de la representación astronómica, donde se las identifica como posibles cartas celestes con una finalidad ceremonial o a modo de calendario orientativo. Otros creen que fueron transportadas por el río, desde muchos kilómetros de distancia, puesto que en esa zona no existen ese tipo de piedras, mientras que las teorías más extravagantes hablan de la posibilidad de que las rocas fueron realizadas por seres de otros planetas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7